destacada

Centrales obreras denuncian pacto entre el Gobierno y empresas

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma expresaron que el Consejo Nacional del Salario (CNS) reveló «una maniobra concertada» entre el Gobierno y empresarios para fijar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en $ 254.000 para el corriente y en $ 271.500 en octubre. Incluso la CTAA refrendó que de ajustarse ese valor por la inflación desde 2011 el mismo debería alcanzar el monto de $600.133 a la fecha.

Más allá de los cálculos económicos respecto al piso salarial, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que este incremento, aplicado por laudo como en las dos versiones anteriores del CNS de la era Milei «es la demostración de que la secretaría de Trabajo se convirtió en una oficina de `personal de las grandes corporaciones».

Durante el debate tripartito ambas CTA como también la CGT propusieron $482.000 en julio para recuperar con ese número parte de lo perdido desde que asumió la gestión de La Libertad Avanza. La oferta de las patronales fue de $245.094 para julio y la Casa Rosada solo modificó una mínima cantidad de dinero para llegar a los $254.000 que decretaron.

Una decisión en paralelo a datos oficiales que señalan que una familia tipo necesitó $393.319 en junio sólo para alimentarse. Las centrales no sólo coincidieron en el monto a requerir, también ofrecieron la misma lectura política del debate. El triunviro de la CGT Héctor Daer resumió las deliberaciones en el foro que las centrales comparten con los empresarios y el Gobierno en una severísima reflexión: «Los empresarios que ofrecieron $264.000, fueron a pedir que la agenda sea la destrucción de derechos individuales, colectivos y sindicales».

Bajón desde 2011 según la CTAA

Yasky por su parte ironizó que el Gobierno «no sólo seguirá batiendo récords de trabajadores en blanco bajo la línea de pobreza, sino que la economía se seguirá hundiendo en la recesión». El titular del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, quien participó como integrante de esa central en el CNS, consideró que «una vez más el Gobierno laudó y fijó un monto que es a todas luces insuficiente».

Ante la consulta de BAE Negocios al respecto el analista dijo que en términos reales, esto implica consolidar uno de los valores más bajos del piso salarial de las últimas décadas. «En comparación con noviembre el haber mínimo perdió un 30% en términos reales y con respecto a fines de 2019 estamos cerca de un 40% abajo». «La postura del Gobierno estuvo coordinada con los empresarios, que habían ofrecido apenas $ 264.000 para octubre, lo que fue calificado como una provocación por la representación de la CTA», mientras que las centrales sindicales habían reclamado $ 502.000 para agosto, que insuficientes al menos implicaban una recuperación en términos reales.

«De esta manera, se profundiza una política de Estado iniciada en 2012 que destruyó el valor del SMVM en términos reales. Tan solo para tener un punto de comparación, si desde 2011 se hubiera actualizado este valor por inflación hoy sería de $ 600.133», dijo Campos.

Tendencias

Salir de la versión móvil