destacada
Anuncian inversión de 10 mil millones de dólares en San Juan
La australiana BHP se quedó con dos enormes yacimientos en San Juan y podría concretar el mayor proyecto de cobre a nivel mundial.
Luego de años de letargo San Juan finalmente podría ver en marcha los dos proyectos de cobre más importantes del país, Josemaría y Filo del Sol, que cuando alcancen su pleno desarrollo cambiarán de raíz la economía de esa provincia cuyana.
La activación de estos proyectos largamente esperados por los sanjuaninos se aceleró luego que la australiana BHP comprara a la canadiense Lundin los yacimientos, poniendo en marcha un proyecto que ya tenía todo listo para arrancar pero se demoraba por la inestabilidad económica del país.
Los yacimientos separados por apenas diez kilómetros podrían constituir el mayor proyecto de explotación de cobre del mundo, un metal que con la transición energética se volvió crítico. Todo el proyecto contempla en los próximos años un desembolso de USD 10 mil millones e incluye importantes obras de infraestructura como el tendido eléctrico y la construcción de un camino minero, que conecte a la localidad de Anguslasto con la mina ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia.
El proyecto contempla una inversión de USD 3.250 millones en el yacimiento Filo del Sol y USD 5.000 en el yacimiento Josemaría.
Los yacimientos son de tal magnitud que los técnicos a cargo de la exploración afirmaron que todavía es imposible determinar su verdadera dimensión. El cobre es la base de la macroeconomía chilena y esta ubicado en la misma cordillera que se extiende aún por más kilómetros del lado de Argentina, donde está casi virgen. Hasta los cálculos más conservadores confirman que si Argentina logra un desarrollo minero similar al de Chile podría superar su crónica falta de dólares.
El gobernador Marcelo Orrego, confirmó que se trata de «una de las noticias más importantes de los últimos años» para su provincia y sostuvo que la decisión se tomó «gracias a la aprobación del RIGI». La adhesión de San Juan a ese régimen de grandes inversiones aún está pendiente en la Legislatura provincial, que controla el peronismo.
La activación de este proyecto era muy esperada en la provincia que hace veinte años vivió el boom económico que trajo la mina que explotaba Barrick. Desde entonces fue todo exploración, con buenos resultados, pero ningún proyecto se había activado.
El impacto de proyectos mineros de esta magnitud sobre el empleo y la actividad económica de una provincia mediana chica como San Juan es total y supera por demasiados cuerpos al trabajo que puede dar la industria del vino o el turismo.
Fuente: LPO