destacada

Recrudece el conflicto entre universidades y el Gobierno por mejoras salariales

El segundo cuatrimestre arrancó con un paro de 72 horas y las universidades se plantan ante el gobierno de Javier Milei.

En una semana caliente, el comienzo del segundo cuatrimestre de las universidades públicas se vio empañado por una protesta en la que el Frente Sindical de Universidades determinó un paro por 72 horas.

El conflicto viene desde que inició el ciclo lectivo 2024, pero tuvo un breve interregno de calma. Ahora, los gremios vuelven a la carga buscando mejoras salariales en su negociación paritaria.

Del otro lado, el Ministerio de Capital Humano de la Nación ofreció apenas un 5% de aumento en dos cuotas: 3% en agosto y 2% en septiembre.

Desde el gremio CONADU calificaron esta oferta como “una paritaria de hambre”. “Asistimos a una nueva provocación del gobierno que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios debajo de la línea de pobreza”, expresó el secretario de organización, Federico Montero.

Tras ofrecer el aumento desdoblado del 5%, el gobierno emitió un comunicado en el que garantizan que el segundo cuatrimestre debería iniciar normalmente. “Desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados”, explicaron.

Tendencias

Salir de la versión móvil