Destacadas
La cámara de Diputados inició el debate por la reforma de la ley de asociaciones sindicales
Se dio en el marco de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado nacional Martín Tetaz (UCR). El bloque de Unión por la Patria se retiró de la reunión por estar en desacuerdo en la metodología de la misma.
La Comisión de Legislación del Trabajo inició hoy el tratamiento a una serie de proyectos relacionados a la modificación de las leyes 23.551, de Asociaciones Sindicales; la 14.250, de Convenciones Colectivas de Trabajo; y la 24.013, de Empleo. Durante esta primera reunión, algunos de los autores presentaron y explicaron sus iniciativas. El próximo martes continuarán las exposiciones del resto de los diputados.
A la vista, los legisladores tenían 28 proyectos vinculados a la cuestión de democracia sindical, como por ejemplo referidos a la cantidad de períodos en los que pueden ser elegidos sus representantes, la forma de dicha elección, la participación de las minorías, la libertad de obra social, la forma de financiamiento de los sindicatos incluida la discusión de las cuotas sindicales, entre otras cuestiones.
En primer lugar, lo hizo la diputada Roxana Reyes (UCR), quien afirmó que la norma apunta a “dar respuesta a miles de trabajadores argentinos que requieren que el rol de las asociaciones sindicales siga con los principios para los cuales fueron concebidos, que es la defensa geniuna de los derechos de los trabajadores”. “Hoy la sociedad argentina duda, no cree en la dirigencia sindical, por eso es importante dar respuestas”, señaló.
En representación de la Coalición Cívica, Mónica Frade, pidió discutir y reflexionar sobre “la necesidad de transparentar los fondos sindicales”. Verónica Razzini, del PRO, se refirió a su proyecto de “antibloqueos sindicales extorsivos” basándose en su propia experiencia y la de más de setenta empresas que han sido bloqueadas. Al respecto, remarcó que “han preparado un sistema que se ha disfrazado detrás de lo que es la pelea por los derechos laborales”, es por ello que “buscamos la figura penal para dicho delito”.
Al presentar el proyecto de su autoría, Soledad Carrizo (UCR) expresó que el mismo “viene a poner énfasis en la limitación en las reelecciones indefinidas, sobre todo en los órganos de administración”. En ese sentido, celebró que “haya sindicatos que sí lo hayan establecido en sus estatutos, pero es necesario fijar un presupuesto mínimo como legislación nacional donde demos la oportunidad de la alternancia para darle oxigenación a esa representación”.
Desde el mismo bloque, Luis Picat (UCR), expresó que “está demostrado empíricamente que aquellos sistemas más rígidos son en tiempos de crisis los que más perjudican al trabajador”. Al hablar de su proyecto, el legislador consideró que el objetivo es “retirar la obligación de la famosa cuota solidaria, que a empleados obliga a dar un monto al sindicato para su uso en diferentes emprendimientos que tengan referidos a talleres de capacitación, cultura, etc.”
En el inicio de la reunión, se mocionó favorablemente para que el diputado José Gómez (UxP) sea secretario de la comisión, cargo que había quedado vacante.