Destacadas
Docentes se concentran frente al Congreso contra la iniciativa del Gobierno
Este miércoles durante la mañana, docentes y sindicatos se reúnen frente al Congreso para protestar contra el proyecto del Gobierno de Javier Milei que pretende declarar la educación como “servicio esencial”. La medida busca restringir el derecho a huelga de los docentes y limitar la capacidad de organización de los gremios.
Los opositores a la propuesta argumentan que esta medida es anticonstitucional y que va en contra de varios fallos judiciales y declaraciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité por la Libertad Sindical. Además, señalan que la iniciativa responde a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y grandes patronales, en un contexto donde la educación pasaría de ser un derecho social a considerarse una mercancía estratégica.
La protesta también se enmarca en un momento crítico para el modelo sindical en Argentina, ya que esta semana comenzó a tratarse en el Congreso la reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551). Los docentes y sus sindicatos argumentan que, en lugar de limitar derechos, el foco debería estar en mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y los trabajadores en derredor de una actividad que es esencial, sí, pero que también lo son las condiciones en las que esta se desarrolla. El contexto es alarmante, con datos que arrojan que alrededor de 9 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de pobreza y un millón de familias enfrentan dificultades para garantizar una cena diaria.