destacada

Denuncian nueva maniobra del Gobierno para privatizar el Banco Nación

Los Jerárquicos Bancarios apuntaron contra el directorio del Banco Nación, acusándolos de llevar a cabo una maniobra para justificar la privatización de la entidad. La referencia es al régimen pre-jubilatorio que se lanzó, y que lo que buscaría finalmente es resentir el funcionamiento del banco, para después poder justificar que sea convertirlo en una Sociedad Anónima.

La denuncia de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) fue realizada a través de un comunicado oficial, en el que se criticó la verdadera intención que tendría el programa de retiros voluntarios puesto en marcha, el cual fue justificado a partir de que serviría “para bajar el gasto”.

La iniciativa permite retirar a las mujeres a los 58 años y a los varones a los 63. Y, según lo explicado por el gremio que conduce Arturo Quiñua, tendría efecto sobre unos 700 empleados que están próximos a jubilarse. 

El Banco Nación, que originalmente habían sido incluido en los anexos de la primera propuesta de Ley Bases del gobierno de La Libertad Avanza, fue dejado de lado en la versión que finalmente logró dictamen y que fue aprobada.

Federico Sturzenegger, en la mira

En tanto que también se adelantó que el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estaría incentivando una modificación en el régimen jubilatorio tendiente a subir la edad jubilatoria.

“Creemos que este plan no es para reducir el gasto, ya que el banco genera importantes ganancias, sino que se trata de una estrategia para atacar el banco y que se resienta en su accionar diario”, insistió la APJBO. 

Y afirmó: “Si quieren recortar gastos bien podrían dar de baja el contrato con el estudio Liendo, que desde principios de este año cobra una fortuna para realizar una tarea que carece de utilidad”.

Hay que recordar que en julio pasado el gremio ya había fijado su posición “ante la información circulante en diferentes medios de comunicación” respecto a la idea de Sturzenegger de “fusionar el Banco Nación con el BICE, y reducir el número de sucursales del Nación”.

El Banco BICE nació en 1979 con el nombre Banco Industrial y de Comercio Exterior, por un importante grupo de inversionistas chilenos vinculados a unas de las principales empresas exportadoras del país.

En ese momento los jerárquicos bancarios se habían declarado en “estado de alerta permanente”, frente a “las crecientes amenazas que acechan a nuestra institución”. Ahora, vuelven a mostrarse activos en defensa de la entidad. Asimismo hay que recordar que todavía siguen analizando qué medidas tomarán por la restitución del Impuesto a las Ganancias, en otro conflicto que sigue latente.

Tendencias

Salir de la versión móvil