destacada

Los salarios siguen lejos de ganarle a la inflación, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el informe que refleja el incremento del 6,2% en el salario promedio durante junio, superando por 1,6% a la inflación de dicho mes. Sin embargo, la diferencia entre ambos sigue siendo muy grande por lo que continúa impactando en el poder adquisitivo.

Según señalaron desde el organismo, en el primer semestre del año los salarios tuvieron una variación del 84,3%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 79,8%. Sin embargo, en la medición interanual los sueldos acumularon una suba del 216,3%, mientras que la inflación fue del 271,5%.

De este modo, en los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores perdieron por un 55,2% en el poder adquisitivo del ingreso, el cual vuelve más evidente en el caso de los trabajadores informales, que acumularon un 159,3% de aumento, quedando 112,2% por debajo de la inflación.

En tanto, los salarios del sector privado registrado subieron 6,7% durante junio pasado (2,1 puntos más que la inflación de ese mes); los trabajadores informales superaron al IPC, con un ajuste medio del 9,2%; y del sector público tuvieron una suba de sólo 3,9%, por lo que quedaron 0,7% por debajo de la inflación registrada para el sexto mes del año (4,6%).

El INDEC destacó que los empleados del Estado también perdieron por una gran diferencia contra la inflación acumulada entre junio de 2023 e igual mes de este año, ya que alcanzaron un 186,8%, quedando 84,7% por debajo del IPC, mientras que los del sector privado registrado llegaron al 249,3%, a 22,2% de la inflación.

Tendencias

Salir de la versión móvil