Destacadas

Un juicio millonario hace saltar la banca de una obra social

Se trata de la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (OSPIQyP), que pertenece al sindicato químico. El juicio que hizo saltar la banca fue por mala praxis y el monto involucrado de base es de casi 900 millones de pesos.

La obra social está al borde del colapso, con pedido de concurso preventivo, más de 60 procesos judiciales abiertos y deudas millonarias.

Según publicó el sitio ‘Mundo Gremial’, la presidencia de la OSPIQyP, al mando de Ricardo David Gallardo, solicitó la formación de un concurso preventivo debido a la dramática actualidad económica de la entidad. La decisión fue adoptada mediante Acta 337 de la obra social.

La obra social tiene más de 60 procesos judiciales

Pero, como se mencionó, son efecto más de 60 los procesos judiciales en trámite o con condena no cumplida, impulsados por afiliados, sanatorios, hospitales, el Gobierno de la Ciudad y el fisco de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Además, según consta en la documentación a la que tuvo acceso dicho medio, el caso se complejiza con la nómina de acreedores, con el millonario monto por deudas que asciende a $1.237.705.493,29, de acuerdo al informe contable solicitado por la Justicia con fecha 25 de junio de 2024.

Entre los «acreedores quirográficos por financiación» aparecen laboratorios farmacéuticos, colegios y círculos médicos, establecimientos de internación, asociaciones civiles, profesionales, fundaciones de salud, todos de distintos puntos del país.

Además por un lado, el certificado sobre el estado patrimonial de la entidad es preocupante porque las deudas superan por amplísimo margen a los bienes y disponibilidades. Del informe contable surge que al 25 de junio, la OSPIQyP contaba un activo de $766.141.084,97 sobre un pasivo de $2.165.548.567,03.

Y una nómica de trabajadores de la obra social, que según datos de la presidencia al momento de solicitar el concurso preventivo, está compuesta por 46 trabajadores en relación de dependencia, entre ellos, el propio secretario general de la FATIQyP, Fabián Hermoso, que aparece como trabajador fuera de convenio con un salario que roza los 3 millones mensuales.

Tendencias

Salir de la versión móvil