destacada

SiPreBA declaró la situación salarial de los trabajadores como «crítica y urgente»

El plenario general de delegados y delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) declaró la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras de prensa como crítica y urgente informaron desde la entidad gremial.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el costo de la canasta básica en julio alcanzó los $900.647, mientras que la línea de indigencia se estableció en $405.697. En contraste, el último acuerdo salarial firmado para la prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires eleva el salario mínimo de un redactor a poco más de $400.000 brutos.

“La situación absolutamente crítica y urgente para quienes ejercemos el periodismo debe ser revertida cuanto antes”, afirmaron desde el SiPreBA. 

Tras un mes sin audiencias desde la última convocada por la Secretaría de Trabajo el 17 de julio, el sindicato ha mantenido conversaciones con los distintos sectores empleadores. En los últimos días se reunieron con la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), que agrupa a Clarín, La Nación, Crónica, BAE, Editorial Perfil, El Cronista y Página 12. Aunque esta cámara no firmó los dos últimos acuerdos paritarios, manifestó su disposición al diálogo para solucionar los problemas. “Es un hecho positivo que valoramos”, destacaron desde el sindicato.

La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva reunión paritaria con todo el sector empleador para el próximo martes 20 de agosto. Desde SiPreBA reafirman la importancia del diálogo: “Reivindicamos el diálogo, pero un diálogo conducente para abordar e intentar resolver los graves y urgentes problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad”.

En este contexto, SiPreBA envió propuestas a los diferentes empleadores y convocó a un nuevo plenario de delegados y delegadas para el mismo martes, luego de la audiencia, así como asambleas en todas las redacciones el miércoles 21, con el objetivo de avanzar lo más pronto posible en un camino de recuperación salarial.

Tendencias

Salir de la versión móvil