destacada
Empleados de Despachantes de Aduana en alerta
El secretario general de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana habló en exclusiva con Mundo Gremial y apuntó contra el Gobierno nacional tras considerar que este impulsa un “ensañamiento” contra los trabajadores de la actividad.
Uno de los proyectos que contempla el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del gobierno de Javier Milei es el anuncio de la eliminación del registro de despachantes de aduana, fomentando el desempleo en los empleados de despachantes y dando paso a dudas e hipótesis sobre quién o quiénes integrarán ese espacio en el futuro.
Según explica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Despachante es quien está encargado de clasificar la mercadería junto a la declaración aduanera correspondiente. También se ocupa de la tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones del comercio exterior en Argentina.
Esta tarea que lleva adelante el Empleado del Despachante se ve en peligro a partir de la eliminación del registro del Despachante de Aduana, ya podrá “prescindirse de la intervención del despachante de aduana cuando se realizare la gestión ante la Aduana en forma personal por el importador o exportador” tal como lo indica el nuevo código aduanero con las modificaciones del DNU 70/23.
En esta línea, el secretario general de AEDA, Raúl Vazquez, sostuvo que estas intenciones abren el pensamiento de que el “ensañamiento” tenga un negocio detrás: “nos parece que el Gobierno está ensañado en querernos sacar, esperemos que atrás nuestro no haya otra cosa, es decir, que quizás como se ha hablado en algunas oportunidades, que el dueño que maneja todo lo que es compra y venta dentro de internet, que no vaya a ser cosa que empiece a manejar los courier y que desaparezcamos nosotros”, apuntó Vázquez.
En esa misma línea y ante la consulta de cómo se encuentran hoy los Empleados de Despachantes de Aduana, explicó que: “Se está viviendo un momento de mucha angustia, de mucha preocupación, después de lo que fue la aprobación del DNU, del cual el Estado quiere que la profesión deje de existir, lo que son los despachantes de aduana, así que tanto lo que es la parte patronal como los empleados, estamos en un momento de mucha incertidumbre y mucho temor, porque acá hay muchas personas que trabajan de toda la vida, que tienen muchos años de antigüedad y el miedo es quedarse sin nada”.