Camioneros acordó un 11% para el trimestre septiembre-noviembre 2024
La Federación de Camioneros alcanzó un acuerdo de incremento salarial con las cámaras empresarias del sector, FAETYL, FADEEAC y CATAC, y los trabajadores de la actividad percibirán un incremento del 11% para el trimestre septiembre-noviembre.
El acuerdo será efectivo en tres cuotas mensuales, correspondiendo una suba de los haberes del 4% en septiembre, del 4% en octubre y del 3% en noviembre de 2024. A su vez, las partes acordaron volver a reunirse en las primeras semanas de noviembre para retomar la negociación colectiva.
El secretario adjunto de la Federación, Jorge Taboada, destacó que el aumento trimestral del 11%, “vale mucho en el contexto económico que vivimos”, pero remarcó que “seguimos preocupados por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores camioneros”, subrayó el dirigente gremial.
En esa línea explicó que “hay cuestiones de la canasta básica que aumentan más de lo que el INDEC dice en sus informes y eso debe ser tenido en cuenta” y criticó que, “la recesión salvaje, la crisis y el aumento de tarifas se siguen profundizando mes a mes. Y esto no solo repercute en el bolsillo de los trabajadores, sino que estamos hablando de hasta qué día las familias pueden comer con sus sueldos”, apuntó.
La Federación que conduce Hugo Moyano viene de cerrar otra paritaria trimestral con una suba de 12% para el período junio-agosto, en lo que fue la primera negociación del año paritario que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el 31 de mayo de 2025.
Las partes llegaban con un antecedente previo caliente, con fuertes cruces entre gremio y empresas, que finalmente derivó en un aumento del 45% para marzo-abril con una fuerte resistencia por parte de Capital Humano que se negaba a homologar lo firmado. Finalmente, después de unas semanas de tensión, a mediados de abril la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, validó el acuerdo.
destacada
«Nuevas reglas para los feriados puente: flexibilidad para las empresas, incertidumbre para los trabajadores»
El Poder Ejecutivo estableció tres días no laborables con fines turísticos, pero las empresas decidirán si dan el día libre a sus empleados.»
El gobierno de Javier Milei estableció que los días 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre serán considerados «días no laborables» en lugar de feriados. Esto significa que las empresas tendrán la libertad de decidir si darán el día libre a sus empleados o no.
En estos días, los trabajadores que presten servicio recibirán el salario simple, sin adicionales. Si el empleador considera la jornada como no laborable, pagará la remuneración habitual a todos sus empleados. Esto es diferente a los feriados, donde los empleadores están obligados a darles el día libre a sus trabajadores y abonar un pago doble a quienes trabajen ese día.
La ley 27.399 faculta al gobierno a fijar hasta tres días feriados o no laborables con fines turísticos. El objetivo es promover la actividad turística y crear fines de semana largos «extra-largos». Por ejemplo, en mayo de 2025, habrá un lapso de cuatro días no laborables entre el jueves 1° y el domingo 4.
¿Qué implica para los trabajadores?
- Los empleadores tienen la facultad de decidir si dar el día libre o no a sus trabajadores.
- Los trabajadores que presten servicio en estos días percibirán el salario simple, sin adicionales.
- Si el empleador considera la jornada como no laborable, pagará la remuneración habitual a todos sus empleados.
Diferencia clave entre días no laborables y feriados
- En los feriados, los empleadores están obligados a darles el día libre a sus trabajadores.
- Los trabajadores que presten servicios durante un feriado tienen derecho a un pago doble.
feriados puente para 2025
- Viernes 2 de mayo
- Viernes 15 de agosto
- Viernes 21 de noviembre
El cambio en los puentes turísticos para 2025 genera incertidumbre entre los trabajadores, ya que dependerá de cada empresa decidir si dará el día libre o no. Esto puede afectar los planes de viaje y descanso de muchos argentinos.
destacada
Reforma Laboral: JxC avanza para limitar indemnizaciones y facilitar despidos
La Coalición Juntos por el Cambio (JxC) impulsa una reforma a la Ley de Contrato de Trabajo que busca limitar las actualizaciones de las indemnizaciones laborales por inflación. Este proyecto, apoyado por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica, responde a las demandas de las cámaras empresariales para frenar lo que denominan «la industria del juicio» ¹.
¿Qué implica la reforma?
La propuesta establece una fórmula que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC con una tasa de interés anual del 3%. Esto significa que las indemnizaciones laborales no podrán superar los límites del IPC más el 3% anual. La reforma afectará tanto los juicios pendientes como los concluidos sin pago.
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Martín Tetaz, aprobó tres dictámenes sobre la reforma. Sin embargo, aún debe pasar por la Comisión de Finanzas, liderada por Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza), antes de llegar al recinto.
Las cámaras empresarias celebran el avance, argumentando que la litigiosidad laboral es un obstáculo para el desarrollo de empleos de calidad. Sin embargo, los críticos advierten que esta limitación podría perjudicar a los trabajadores en un contexto de alta inflación. Las ART sugieren que un cambio estructural requiere la implementación de Cuerpos Médicos Forenses en todas las provincias.
¿Qué sigue?
El proyecto podría demorarse hasta 2025 si no se incluye en sesiones extraordinarias. Mientras tanto, la UART reporta un aumento del 7,6% en los juicios por riesgos del trabajo en los primeros diez meses de 2024, con 105.960 casos registrados.
destacada
UOCRA logra aumento Salarial del 12,48% más bono de $150.000
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) consiguió un importante acuerdo salarial con las cámaras empresarias, beneficiando a miles de trabajadores del sector.
La UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, anunció un aumento para el trimestre octubre-diciembre, además de un bono no remunerativo de $150.000.
El entendimiento establece un incremento salarial del 4% en octubre, un 4% en noviembre y un 4% en diciembre, con carácter acumulativo, que determina una suba total del 12,48% en el trimestre.
El acuerdo incluye la creación de una comisión bipartita para revisar los convenios vigentes, integrada por tres representantes de cada sector. El pacto deberá ser refrendado por la Secretaría de Trabajo mediante la homologación correspondiente.
Este logro es un importante paso hacia la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector de la construcción en Argentina.
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 4 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Generalhace 6 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».
-
Generalhace 4 años
Mas de 300.000 niños fueron víctimas de la explotación laboral