destacada
Jubilados marchan contra el inminente veto de Milei
Este miércoles por la tarde, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) se moviliza desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo en repudio al posible veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por ambas cámaras del Congreso.
“Marchamos hoy con la consigna ‘no al veto’”, afirmó Ana Valverde, líder de UTJEL, en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas. “Milei ha vociferado que va a anular la ley, y aunque no sea perfecta, la vamos a defender porque incluye algunos puntos cruciales para los jubilados”, subrayó Valverde.
Uno de los principales reclamos de la marcha es la necesidad de que el haber mínimo se equipare al valor de la canasta del adulto mayor, calculada actualmente en 900 mil pesos. “Esta ley solo contempla una canasta de 370 mil, que apenas cubre alimentos. No incluye aseo personal, ropa ni medicamentos, que son vitales, especialmente cuando el PAMI está reduciendo la cobertura de los más caros, como los del corazón, que pueden costar hasta 80 mil pesos”, destacó Valverde.
Además, Valverde advirtió sobre la difícil situación económica que enfrentan millones de jubilados que sobreviven con haberes de aproximadamente 225 mil pesos mensuales. “Estamos al borde de la pobreza, más cerca de la indigencia total”, lamentó.
La movilización, que comenzará a las 15 horas frente al Congreso y continuará hacia Plaza de Mayo, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales y gremiales. “Aunque algunos tengan que caminar con bastones, muletas o andadores, vamos a marchar. Si es necesario, lo haremos por la vereda, pero no nos quedaremos en casa”, aseguró Valverde, en referencia a las dificultades de muchos manifestantes debido a su avanzada edad.
Finalmente, Valverde hizo un llamado a la comunidad e invitó a sindicatos, estudiantes, profesores universitarios y asambleas barriales a sumarse a la movilización. “Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor. Así fueran 5.000 pesos, lo vamos a cobrar igual porque aportamos religiosamente entre 25 y 35 años de nuestra vida laboral activa”, concluyó.