CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los secretarios generales Daniel Yofra (Federación Aceitera), Sergio Palazzo (La Bancaria), Rodolfo Aguiar (ATE), Roberto Pianelli (Subte), Domingo Moreyra (Ceramistas) y la secretaria general de Utedyc-Mar del Plata, Yanina Jatum, coincidieron en la necesidad de enfrentar las políticas del gobierno nacional de ajuste, destrucción de derechos laborales y demolición de salarios.

El encuentro de la dirigencia sindical se dio durante de las “Jornadas Internacionales a 50 años de la Ley de Contrato de Trabajo”, que se desarrollaron en el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Se trata de un conjunto de dirigentes enrolados en diferentes centrales sindicales pero que coincidieron en la necesidad de enfrentar las políticas del gobierno nacional de ajuste, destrucción de derechos laborales y demolición de salarios.

Las jornadas, que comenzaron el jueves con un homenaje al abogado Norberto Centeno, fueron organizadas por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Argentina, Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y el Instituto del Derecho del Trabajo Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Centeno escribió el anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo, que se sancionó en 1974. Tres años más tarde fue asesinado por la última dictadura cívico-militar en el marco del operativo represivo que se conoció como la Noche de las Corbatas, que incluyó el secuestro y desaparición de los abogados de sindicatos Jorge Candeloro, Hugo Alais, Tomás Fresneda y Salvador Arestín.

 “La Ley de Contrato de Trabajo no es un producto de gabinete ni el resultado de una combinación, más o menos feliz, de fórmulas abstractas. Los datos vienen tomados de la realidad concreta adoptados en función de ideales sociales de justicia”, escribió Centeno en la introducción a la Ley de Contrato de Trabajo, que fue sancionada después un debate que se desarrolló entre profesionales del derecho laboralista, sindicatos y el Congreso nacional.

destacada

Avances laborales y viviendas para trabajadores de Estaciones de Servicio

El secretario gral de Estaciones de Servico en San Juan, Víctor Menéndez, aseguró a Mundo Laboral SJ, la importancia de avances en materia laboral y de viviendas para los trabajadores del sector a nivel local.

En primer lugar destacó un proyecto impulsado por el diputado nacional José Luis Garrido de Rio Negro, que busca declarar insalubre la tarea desempeñada por los trabajadores de áreas de playa en estaciones de servicio, debido a las condiciones laborales peligrosas y nocivas para la salud. Esto podría mejorar significativamente las condiciones de trabajo y vida de estos trabajadores. El proyecto también busca incorporar al artículo 1º del Decreto 2136/74 un párrafo específico que reconozca a los operarios de las Estaciones de Servicio como beneficiarios del derecho a un régimen de jubilación especial.

En otro orden Menéndez celebró la entrega de un barrio de 135 viviendas en el departamento Rawson, ubicado en Meglioli entre 4 y 5, denominado SUOES 2, que ha sido esperado con ansiedad por las familias de Estaciónes de Servicio. Esta entrega se llevará a cabo este jueves desde las 10 de la mañana y representa un logro significativo para los trabajadores y sus familias, ya que la vivienda propia es un anhelo fundamental para ellos.

Por último, el dirigente remarcó que el sindicato en materia de paritarias, está realizando negociaciones para establecer los salarios de noviembre y diciembre. Las tres cámaras de la región están trabajando juntas para alcanzar un acuerdo que supere la inflación actual. Aunque el acuerdo anterior había vencido en septiembre y octubre, se espera que se llegue a un nuevo entendimeinto que cubra los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, cerrando así la paritaria del 2024 .

Continúe Leyendo

destacada

Jornada caliente en Córdoba: paro total en la administración pública y hospitales

Con un alto acatamiento y un gran movilización, los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial y municipal y de los hospitales de la provincia de Córdoba realizan un paro por 24 horas en reclamo por la recomposición salarial que les viene negando el ejecutivo que preside Martín Llaryora.

La convocatoria fue efectuada por el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia de Córdoba (SEP), conducido por Sergio Castro, a la que también se acoplaron el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), destaca Mundo Gremial.

Tras concentrar en diferentes puntos de la ciudad capital, las organizaciones sindicales movilizaron al Palacio 6 de Julio, donde se encuentran cortadas las calles por la concurrencia de trabajadores estatales y profesionales de la salud. “Los empleados públicos hacemos historia. Nos movemos por nuestros derechos”, afirmaron desde el SEP.

Cabe destacar que el gremio de los estatales provinciales viene de realizar una medida de fuerza el pasado viernes, cuando la falta de respuestas motivó la definición de una nueva acción directa anunciada como “contundente e histórica”. “Nos van a escuchar, les guste o no. Si no nos dan aumento, se les viene el Cordobazo”, aseveró Castro.

Por su parte, los trabajadores de la salud de los hospitales provinciales nucleados en la Sanidad mantienen activas las guardias mínimas en reclamo por salarios dignos, la reglamentación de la ley 10.889, el pase a planta de permanente y el cese de los descuentos extraordinarios  del APROSS.

“Nos parece preocupante la frialdad del gobernador en no querer resolver esta grave situación”, señalaron desde ATSA Córdoba, que movilizaron junto a los otros gremios a la gobernación provincial para reforzar los diferentes pedidos y planteos que, hasta el momento, no han sido atendidos por la actual gestión.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT descartó un nuevo paro general en diciembre y apuesta al diálogo

En una reunión que se realizó sin la presencia de Pablo Moyano, la mesa chica de la central sindical decidió apostar al diálogo tripartito con el Gobierno y el sector empresarial.

Tras una reunión que se llevó adelante este martes en la sede de UPCN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) definió su postura y descartó realizar un nuevo paro general antes de fin de año, a pesar de la postura de Pablo Moyano, quién había deslizado la posibilidad de una nueva medida de fuerza para diciembre.

La mesa chica de la CGT descartó llevar adelante una huelga el próximo mes y apostó al diálogo con la mesa tripartita que componen junto al Gobierno y el sector empresario.

En este sentido, fue Juan Carlos Schmid, reciente titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quién pidió una reunión urgente del Consejo Directivo con el fin de establecer la continuidad del plan de lucha, idea que no fue descartada, pero la mayoría coincidió en que la mejora económica y la recuperación del empleo en ciertos sectores, no justifican llevar a cabo una nueva medida de fuerza.  

En este sentido, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, había señalado que su postura era realizar un paro nacional para diciembre en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional, con una gran movilización.

Del encuentro participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro amor (Municipales-CABA), Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Cristián Jerónimo (Vidrio) y Miguel Paniagua (Espectáculo Público).

Continúe Leyendo

Tendencias