destacada
La CGT volvió a la Rosada y se abrió un nuevo canal de diálogo con el Gobierno
La CGT inauguró este lunes una nueva instancia de diálogo con el gobierno de Javier Mileil, tras una reunión llevada a cabo esta tarde en la Casa Rosada donde asistió una delegación de la central obrera, que fue recibida por el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
En el cónclave estuvieron presentes entre otros, los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), el Adjunto de la central, Andrés Rodríguez, (UPCN), el secretario de relaciones internacionales, Gerardo Martínez, (UOCRA), así como el de políticas universitarias, Sergio Romero (UDA).
También estuvieron el titular de UTA, Roberto Fernández, el líder de FEDUN, Daniel Ricci, de SADOP, Marina Jaureguiberry, José Luis Lingeri (Comercio), Cristián Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Maia Volcovinsky (Judiciales), entre otros dirigentes.
A la salida de la reunión, Martínez remarcó que el encuentro sirvió para “auspiciar una nueva etapa de diálogo entre el gobierno y la CGT” y subrayó que, “estamos convencidos que hay que dialogar con aquellos que gobiernan, eso no quiere decir que quedamos impedidos a tomar las medidas que correspondan si no estamos de acuerdo”, aclaró.
El dirigente señaló que, en esta nueva etapa, se discutirán distintos temas relacionados con el mundo del trabajo, así como la reglamentación de la reforma laboral, “armamos un capítulo específico para discutir lo que es la reglamentación del artículo 242 de la ley de bases, que tiene que ver con los bloqueos, la metodología del bloqueo no es parte de la esencia del sindicalismo de la CGT” a lo que agregó que la central obrera lleva adelante “un sindicalismo de gestión”, expresó.
Martínez remarcó que esta nueva instancia es para “hacer entender al gobierno nacional sobre la necesidad de que el diálogo no sea solamente bilateral, sino también tripartito” con empresarios, trabajadores y Estado.
Entre las temáticas abordadas en la reunión se destacan, no solo la reglamentación de la reforma laboral, sino la crisis universitaria que tendrá un nuevo capítulo este miércoles con la Marcha Federal convocada por los gremios docentes y nodocentes en reclamo por el atraso salarial en las casa de altos estudios.
También se abordó el conflicto del transporte, dónde los gremios del sector anunciaron un paro nacional previsto para el próximo 17 de octubre.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, explicó al finalizar la reunión que la nueva instancia de diálogo, “será para tratar distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber entre algunas de las partes”, manifestó.
Por su parte, Daer consideró que “fue fundamental venir, ser convocados, porque tenemos una preocupación muy grande que es, producto de la Ley Bases, un artículo, el 242, que es el de despido con causa” y agregó que, “quedamos en la constitución de una vía administrativa para resolver todo en un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial, para darle precisión a algo que tiene una vaguedad importante en esto de las tomas total o parcial”, añadió sobre el artículo de “bloqueos sindicales”.