CONÉCTATE CON NOSOTROS

El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo se encontraba esta mañana recuperándose, aunque permanece en el servicio de terapia intensiva, tras un “sangrado cerebral de pequeño volumen” que sufrió ayer y que obligó a ser atendido de manera urgente en el Sanatorio Güemes.

El centro de salud privado informó en un parte que el gremialista “cursa internación en Terapia Intensiva por un sangrado cerebral de pequeño volumen, se encuentra totalmente lúcido y con motilidad conservada”. Está previsto que a las 18, en ese mismo establecimiento de salud, el médico Conrado Estol brinde una conferencia de prensa para dar más detalles de su evolución.

En el comunicado, firmado por el doctor Néstor Morgulis, director médico del Sanatorio Güemes, se indica que la complicación sufrida por Barrionuevo “es compatible con su cuadro crónico de hipertensión arterial”. Y concluyó: “Actualmente cuenta con signos vitales estables, colaborador y con mejoría de la repercusión neurológica mencionada”.

Te puede interesar:Marcha universitaria, en vivo: los números del ajuste que precipitaron un nuevo reclamo contra el Gobierno

Barrionuevo, de 82 años y titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), se descompensó la tarde de ayer y fue internado de urgencia. La información que había surgido de fuentes extraoficiales era que había sufrido un accidente cerebro vascular. El parte oficial revela que efectivamente el gremialista tuvo un “sangrado cerebral”, aunque se aclaró que fue de “pequeño volumen”.

De todos modos, fuentes cercanas al líder gastronómico aclararon que desde ayer ya había retomado los parámetros normales, que estaba recuperado y que iba a continuar en terapia por precaución. Por la tarde se espera que Estol -que es un reconocido neurólogo- brinde más información sobre la situación del paciente.

Te puede interesar:El Gobierno decidió que Evo Morales ya no será un refugiado político en la Argentina

El dirigente lleva 39 años al frente del sindicato y si bien no forma parte de la CGT, lidera un sector del sindicalismo al que pertenece uno de los tres secretarios generales de la central obrera oficial, Carlos Acuña (estaciones de servicio). Mantiene una relación de tensión y acuerdos con el gobierno de Javier Milei, a quien apoyó durante la última campaña electoral hasta que rompieron relaciones cuando el líder libertario pactó con Mauricio Macri.

La confirmación de que había sido internado tuvo un fuerte impacto hacia el interior de las filas del sindicalismo, que se interiorizaron por su estado de salud.

Desde hace varios años enfrenta una feroz pelea con su ex cuñado, Dante Camaño, titular de la Seccional Capital de la UTHGRA: le armó una lista opositora que no ganó las elecciones de diciembre de 2021, pero que Barrionuevo impugnó. A partir de ahí se abrió un largo capítulo de presentaciones cruzadas en la Justicia que aún no finalizaron. A fines de junio, el líder nacional de Gastronómicos promovió un congreso que echó a Camaño y a dos de sus dirigentes afines de la Seccional Capital de UTHGRA.

Fuente: Linea Sindical

destacada

En Argentina el 70% de los trabajadores gana menos de $550.000 pesos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el 70% de la población ocupada ganaba menos de $550.000 al término del primer semestre del año. Mientras tanto, una familia que reúne más de $1,2 millones pertenece al 20% “más rico” de la sociedad.

Siguiendo estos datos oficiales, si se toma los ingresos por hogares, el 70 por ciento reunía hasta $ 950.000, según la misma medición.

Respecto a la población asalariada, se registraron 9.632.592 personas con ingreso promedio de $501.825. Y el ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $638.811. Mientras tanto, en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el promedio equivale a $253.702.

En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 78,1% de los totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 21,9% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles del total familiar más bajos: 62,2% en el primero y 9,4% en el décimo.

Cabe señalar que en junio, la Canasta Básica Total, que mide el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de la pobreza, alcanzaba a $873.168 para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años.

Al mismo tiempo, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que mide el umbral de la indigencia, costaba $393.319 para el mismo grupo familiar.

Como bien se informó, el Indec precisó que el Índice de Pobreza aumentó al 52,9% al término del primer semestre de este año. Una cifra que se ubica por encima del 41,7% con el que terminó el año pasado, y casi 13 puntos por arriba del 40,1% de enero-junio del 2023.

En el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanza para comparar la cantidad mínima de comida para subsistir aumentó al 18,1%, por sobre el 11,9% con que terminó el 2023, y casi el doble del 9,3% de enero-junio del año pasado.

Continúe Leyendo

destacada

A pesar de la masiva marcha, Milei vetó la ley de financiamiento universitario

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Había sido anticipada por la Oficina del Presidente mediante un comunicado. 

El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que hará lo mismo con «cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal».

La determinación se conoció horas después de la masiva marcha llevada a cabo en el Congreso en apoyo a la universidad pública y contra el veto que anticipó Milei.

«La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal», arrancó el comunicado que difundió el Gobierno por medio de sus redes sociales.

Asimismo, añadió: «Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025».

Continúe Leyendo

destacada

Multitudinaria movilización en defensa de la educación pública ante el veto presidencial

Miles de personas marcharon en todo el país para repudiar el anunciado veto presidencial a la ley de presupuesto para el sector.

Docentes, no docentes, autoridades universitarias, estudiantes y organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se se movilizaron hacia el Congreso Nacional en el marco de la Marcha Federal Universitaria en «defensa de la universidad pública y del sistema científico» nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el «veto total» de la ley que actualizó y blindó el presupuesto universitario. La multitudinaria movilización contó con el rotundo respaldo de la CGT, las dos CTA y la UTEP.

En el cierre del acto la presidenta de la FUA, Piera Fernández, enfatizó que «hace cinco meses convocamos a una manifestación nacional preocupados por el desfinanciamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico» y sostuvo que «hoy la situación es más crítica que a comienzos de año».

Añadió que “siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones, advertimos en aquel entonces las dificultades que el sistema atravesaba. Queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy».

Piera Fernández señaló que «soportamos una campaña injusta, planificada e intencional que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido ni siquiera vocación de diálogo».

La presidenta de la FUA reiteró que «la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial» y sostuvo que hay “un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por encima de la pobreza, cuando no de la indigencia».

Más adelante, señaló que “el Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”,

MASIVAS MARCHAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

En San Juan, la columna se concentró alrededor de las 16.30 en Sarmiento e Ignacio de la Roza, en la puerta de la FFHA. “Docentes, no docentes, estudiantes de la UNSJ y una gran parte de la comunidad sanjuanina se dio cita para apoyar y para proteger el derecho a una universidad de calidad, accesible y gratuita para todas y todos”.

En Córdoba hubo una masiva marcha de estudiantes, docentes y egresados que concluyó con la lectura del documento final que fue consensuado y en donde sostuvieron que “no vamos a permitir que no arrebaten nuestros sueños. Nuestro futuro no les pertenece”. En Río Cuarto y Villa María también hubo movilizaciones contra el potencial veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

En Mar del Plata, las centrales obreras se plegaron a la marcha de estudiantes, docentes y no docentes que partió desde el Complejo Universitarios y llegó al centro de la ciudad.

En Comodoro Rivadavia, miles de estudiantes y profesores se sumaron a la Marcha Federal Universitaria y partieron desde la Universidad Nacional de la Patagonia hacia la Plaza San Martín.

En Rosario, una multitud se concentró en plaza Montenegro de Rosario para defender la Universidad pública y también hubo una masiva marcha en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

RESPALDO POLÍTICO Y GREMIAL

La ex presidenta Cristina Kirchner respaldó la Marcha Federal Universitaria y destacó que la educación pública y gratuita garantizó el «ascenso social que nos permitió ser una Argentina diferente» y que «vamos a volver a conquistar».

En tanto, el ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se sumó a la Marcha Universitaria en el Congreso y destacó estar «convencido» de que «no hay nada más movilizador que la universidad pública». El referente del Frente Renovador sostuvo que la educación universitaria pública «es la mejor herramienta para la movilidad social ascendente».

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también participó de la marcha universitaria al Congreso en rechazo al veto del aumento al presupuesto educativo. “Hoy marcho en defensa de la educación pública de la que soy parte como alumna y profesora titular desde hace 52 años”, sostuvo Carrió.

Por parte de los movimientos sociales, estuvieron presentes la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), encabezada por Alejandro “Peluca” Gramajo; el Movimiento Evita, con la presencia de Gildo Onorato; Barrios de Pie, con Daniel “Chuky” Menéndez; y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), referenciada en Juan Carlos Alderete.

Continúe Leyendo

Tendencias