General
Momentos de tensión por los retiros voluntarios en el INTA
El directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), anunció la apertura de retiros voluntarios para 900 trabajadores en todo el pais, y el gremio del organismo, APINTA, denunció que se trata de «despidos encubiertos» y que el gobierno busca desmantelar el Instituto.
La tensión en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sumó un nuevo capítulo en los últimos días con la apertura a retiros voluntarios dispuesta por el consejo directivo del organismo y el gremio de los trabajadores del organismo (APINTA) denunció que el gobierno busca el cierre total del organismo.
El sindicato recordó que en diciembre de 2023 el actual presidente del organismo, Juan Molina, había declarado ante el portal Infocampo, que “el INTA es tan grande como es necesario que sea. Tenemos 7000 empleados” y que afirmó entonces que el organismo no llevaría a cabo una reducción del personal.
Poco tiempo después, relata el sindicato, Molina anunció en una reunión de autoridades del organismo llevada a cabo el 6 de septiembre que, “se implementará un retiro voluntario en INTA para 900 retiros” y que afirmó que “esto hay que tomarlo como una oportunidad”, subrayó el funcionario.
En esa línea, Molina aseguró que el consejo directivo “tomó una decisión estratégica y clave al aprobar retiros voluntarios” y que “es un proceso para gestionar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestros talentos”, enfatizó.
El secretario general de APINTA, seccional Anguil, Roberto Maldonado, denunció que las patronales rurales, que tienen una importante presencia en el directorio del organismo,“son parte del plan” de desmantelamiento del INTA, mediante el recorte de empleados que consideró como “despidos encubiertos”.
Asimismo explicó que “para nosotros es un despido encubierto, es achicar cada vez más la planta y sobre todo, lo más grave es que quienes se van a terminar yendo son de las franjas etarias de 40 a 55 años, apuntan a los jóvenes que ya se han formado y es a ellos a quienes incentivan para que se vayan” y qué, “es tristísimo lo que está pasando, a los que tienen menos de 20 años (de antigüedad) se les ofrece un sueldo más 1,25% por año y a los que tienen más de 20 años les ofrecen el 0,50%, no les interesa la gente grande, sino destruir a los jóvenes que tienen conocimiento”, subrayó.