CONÉCTATE CON NOSOTROS

El líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, dejó la terapia intensiva del Sanatario Güemes tras sufrir la semana pasada un Accidente Cerebro Vascular (ACV). El sindicalista había sido internado de urgencia, cuando sufrió una descomposición y fue trasladado hasta el nosocomio.

“La evolución es excelente y ya dejó la terapia intensiva. Está estable totalmente y se mueve de manera libre por la habitación. Seguirá por ahora internado”, le dijo al diario La Nación Conrado Estol, director de la Unidad de Accidente Cerebrovascular del sanatorio Güemes. En un parte médico anterior se había precisado que se trató de “un sangrado cerebral de pequeño volumen”.

Barrionuevo, de 82 años, conduce la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en forma ininterrumpida desde hace 40 años. Desde allí logró articular un fuerte poder sindical, convirtiéndose en una figura clave en la interna de la CGT especialmente desde la llegada de Carlos Menem al poder en la década del 90.

A la par consolidó una carrera empresaria prominente y desplegó sus dotes de operador político siendo uno de los promotores del histórico Pacto de Olivos. Además, esa capacidad fue la que le permitió una relación privilegiada con todos los gobiernos de turno.

En la última campaña electoral se convirtió en el primer sindicalista en alinearse con la candidatura presidencial de Javier Milei, a quien acompañó con la promesa de recursos y fiscales hasta que el libertario cerró un acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para que el PRO apoye su postulación en el decisivo balotaje frente a Sergio Massa.

Tras esa fallida alianza con el hoy Presidente, la relación entre el sindicalista y el Gobierno tuvo varias idas y vueltas hasta que la semana pasada la Casa Rosada le aceptó la renuncia a Mario Russo al frente del Ministerio de Salud y designó en su lugar al médico Mario Lugones, quién tiempo atrás reconoció públicamente ser socio de Barrionuevo y Enrique Coti Nosiglia en el Sanatorio Güemes, justamente el nosocomio en el que está internado el sindicalista.

Fuente: INFOGREMIALES

Continúe Leyendo

Destacadas

Trump declara la guerra a los sindicatos: más de un millón de trabajadores en la mira

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que elimina los contratos colectivos y debilita a los sindicatos del sector público federal. Esta medida ha sido calificada por líderes laborales como el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la era Reagan.

La orden ejecutiva permite a más de 30 agencias gubernamentales terminar con las negociaciones sindicales bajo el argumento de «seguridad nacional». Sin embargo, los líderes sindicales y los diputados demócratas denunciaron que esta acción es en realidad un ataque a los derechos laborales y una entrega a los intereses de los multimillonarios.

Según datos oficiales, casi el 30% de los empleados federales están sindicalizados, lo que afectaría a más de un millón de trabajadores. La medida fue rechazada por la AFL-CIO, la mayor central obrera del país, y por otros sindicatos y organizaciones laborales.

La reacción de los líderes sindicales

Everett Kelley, presidente de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFGE), declaró que «esta orden es ilegal y un castigo contra los sindicatos que luchan contra los despidos masivos de este gobierno». Por su parte, Shawn Fain, líder del poderoso sindicato automotriz UAW, expresó que la decisión adoptada es «un ataque a la libertad de expresión y al derecho de los trabajadores a decidir sobre sus empleos».

La iniciativa de Trump generó una gran movilización en el movimiento laboral y en la sociedad en general. Los sindicatos y las organizaciones laborales están preparando batallas legales y movilizaciones masivas para defender los derechos laborales y enfrentar el ataque de la administración Trump.

El precedente de Ronald Reagan

La política adoptada por Trump recuerda al precedente establecido por Ronald Reagan en 1981, cuando despidió a 12,000 controladores aéreos en huelga, debilitando por décadas al movimiento sindical. Hoy, la tasa de sindicalización en EE.UU. es de apenas 9.9%, la más baja en la historia moderna.

La reacción de los diputados demócratas

Diputados demócratas como Greg Casar y Jamie Raskin han denunciado que la orden busca «entregar los derechos laborales a los multimillonarios» y advirtieron que seguirán resistiendo en el Congreso y las calles.

Continúe Leyendo

Destacadas

Sindicato del Seguro logra acuerdo salarial trimestral superior al 7%

El Sindicato del Seguro anunció un acuerdo salarial para los trabajadores del sector, tras negociaciones con los empresarios de la Cámara de Capitalización y Ahorro. El incremento final del 7,16% se aplicará en tres cuotas: 3% en marzo, 2% en abril y otro 2% en mayo de 2025.

Según el gremio, este aumento salarial «va en línea con las estimaciones de inflación proyectadas y defiende la pérdida de poder adquisitivo que el costo de vida genera en los ingresos de los trabajadores». Además, se destacó que durante las discusiones paritarias, se estableció un compromiso mutuo para continuar monitoreando las variaciones de precios y buscar un entendimiento en materia salarial para los periodos futuros.

La organización sindical afirmó que «continuará incansablemente defendiendo nuestras conquistas en cada oportunidad que se presente, dignificando las condiciones de trabajo y de vida de cada trabajador y trabajadora del Seguro». Este acuerdo representa un logro importante para los trabajadores del sector y refleja el compromiso del Sindicato del Seguro con la defensa de sus derechos.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios Telefónicos Acuerdan Nuevo Aumento Salarial para Empleados de Claro, Telecom y Movistar

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) anunció un nuevo aumento salarial para los trabajadores de las empresas Claro, Telecom y Movistar, que impactará sobre los salarios de marzo y abril.

La dirigencia sindical de la CONSITEL logró un acuerdo con las empresas del sector para una suba salarial que beneficiará a los trabajadores de las empresas Claro, Telecom y Movistar. El acuerdo establece un pago de una suma extraordinaria equivalente al 2,8% de las escalas conformadas en cada categoría de convenio vigentes a marzo de 2025.

Además, el pacto establece un incremento del 2,57% a partir de abril, sobre las escalas de marzo. Para el caso de los trabajadores de la actividad móvil, el aumento se aplicará en un 100% al salario básico, mientras que para los trabajadores de la actividad fija, se distribuirá en un 2,27% en un 60% al salario básico y el 40% restante al adicional especial.

La CONSITEL también informó que los incrementos sobre las escalas salariales también serán aplicables a los efectos del pago del día del trabajador telefónico del 2026. La dirigencia sindical continuará en los próximos días con las gestiones para lograr la recomposición salarial de los trabajadores de ARSAT.

Continúe Leyendo

Tendencias