destacada
Personal legislativo en alerta por nuevos despidos en el Senado
La Asociación del Personal Legislativo (APL), repudió los decretos DP 44/2024 y 45/2024, firmados por la Presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, que significaron el cese laboral de 58 empleados transitorios de las comisiones bicamerales de la cámara alta el Congreso.
El pasado viernes, la Vicepresidenta de la Nación dictó el decreto 44/2024 que echó a 38 trabajadores transitorios, y este lunes se conoció un nuevo decreto (45/2024) que cesó a 20 empleados más que se desempeñaban en las comisiones bicamerales.
La organización gremial que conduce Norberto Di Próspero declaró el estado de alerta y movilización en el Senado y remarcó que los decretos “atacan las fuentes de trabajo y violan abiertamente nuestro Estatuto y Escalafón, ley 24.600”, indicó el sindicato.
Asimismo, la APL, denunció que desde la asunción de la gestión de Villarruel, “dejó en claro en distintas reuniones que tuvimos que se iba a respetar a la gente que trabaja”, pero que, “evidentemente no cumplió su palabra, inventando dictámenes jurídicos maliciosos cuyo único objetivo es atacar las fuentes de trabajo de las empleadas y empleados del Senado de la Nación”, apuntó el gremio.
En esa línea, la entidad sindical manifestó que, desde el 10 de diciembre, “se visualizan decretos, dictámenes y resoluciones administrativas que violan abiertamente la ley 24.600, contradiciéndose con los dictámenes jurídicos que utilizan para dejar a trabajadoras y trabajadores cesantes”, manifestó la APL.
Finalmente, la organización advirtió que “no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, arbitrariedades, persecuciones totalmente fuera de todo análisis objetivo, que demuestran un gran desconocimiento de gestión y desprecio hacia las trabajadoras y trabajadores del Senado”, concluyó el gremio.