Destacadas
Andrés Rodríguez: «La presidencia del PJ debería recaer en algún gobernador»
El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió al posicionamiento de la CGT sobre las elecciones del Partido Justicialista, luego de una carta difundida el día de hoy por la central obrera.
Rodríguez aclaró que desde la entidad obrera, “no hablamos de nombres, ni apellidos, ni descalificamos a nadie. Pero si consideramos que el proceso de normalización del partido y con vistas a las elecciones de medio término del año que viene tiene que ser dadas en un clima que realmente reconstruya al peronismo”, indicó.
En esa línea, explicó que este proceso “se tiene que hacer con encuentros con muchos dirigentes que se habían ido , que hay que recuperarlos. Tiene que haber una autocrítica y un debate profundo de todos los cuadros del peronismo, y con la presencia de la mayor cantidad de sectores convocados en una instancia que tiene que ser dada. Después se puede discutir quién puede presidirlo, pero no es la cuestión de asumir un personalismo, sino al contrario hay que buscar una humildad porque hay que reconocer muchos errores que se han cometido en el gobierno pasado”, subrayó.
El dirigente negó la responsabilidad de la CGT en los errores del gobierno de Alberto Fernández y remarcó que la central, “no tuvo capacidad de gobierno, puede tener autocrítica interna en el manejo gremial, pero no fue en la función del gobierno”, observó y agregó que, “el desastre, en todo caso viene de antes, de varios gobiernos que se vienen acumulando, y Milei es la consecuencia”, caracterizó.
Rodríguez recordó que en una reunión con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), le expusieron a los mandatarios provinciales que “a nuestro entender, la presidencia del partido debía recaer en un gobernador por el ejercicio del mandato territorial”, pero aclaró que “con esto no estamos descalificando a Cristina que tiene el derecho a presentarse”, resaltó.
Más allá del debate interno y el posicionamiento de la CGT en el justicialismo, el titular del gremio estatal señaló que el partido debe normalizarse, “porque vencieron los mandatos y puede ser intervenido”, pero insistió en que “para llegar a un método adecuado no es el camino el que se está tomando, hubiera sido más importante con anticipación, porque ahora estamos a una semana del cierre de listas, situaciones donde se realicen encuentros, reencuentros y debates”, manifestó Rodríguez.