Gremios
El Gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para avanzar con la reforma laboral
El Gobierno inaugurará este jueves, junto a representantes del sector empresarial y de los gremios, la «mesa tripartita» que analizará la reglamentación de la parte de la reforma laboral vinculada a la prohibición de los bloqueos sindicales.
El artículo en cuestión forma parte de la Ley Bases aprobada por el Congreso, pero todavía no fue oficializada por diferencias entre la central obrera y el Poder Ejecutivo.
Así lo resolvieron en una reunión que los líderes sindicales mantuvieron a fines de septiembre en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el influyente asesor presidencial, Santiago Caputo.
«Quedamos en la constitución de una vía administrativa para resolver todo en un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial, para darle precisión a algo que tiene una vaguedad importante en esto de las tomas total o parcial (de una empresa durante las protestas gremiales). Si hay bloqueo, hay bloqueo y si no lo hay, no lo hay. Esto de bloqueo total o parcial es una vaguedad absoluta», explicó al respecto Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT.
Finalmente, el Ministerio de Capital Humano informó que Cordero convocó a los representantes empresarios y de los gremios a la primera «mesa de diálogo técnico tripartito para analizar el nuevo artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionado en la Ley Bases».
«El encuentro se desarrollará el día jueves 24, a las 14 h, en la sede de Alem 650, y fueron convocadas a enviar representantes la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Median Empresa (CAME)», precisó la cartera encabezada por Sandra Pettovello.