CONÉCTATE CON NOSOTROS

El próximo 17 de noviembre, la interna del Partido Justicialista (PJ) no solo será una disputa política, sino que también tendrá una fuerte repercusión en el universo laboral del país. Según un informe de la consultora Prosumia, al que accedió InfoGremiales, más de 3 millones de afiliados al PJ estarán habilitados para votar, de los cuales casi 2 millones son trabajadores y jubilados.

Este dato revela la influencia clave que los sectores laborales tendrán en la renovación de la conducción del PJ Nacional. De acuerdo con el relevamiento, hay 936.051 trabajadores en condiciones de sufragar, de los cuales 797.286 son asalariados y 138.765 son trabajadores cuentapropistas. Además, se estima que 1.175.721 jubilados y pensionados también participarán de las elecciones. A este universo, se le suman 912.988 personas sin ingresos declarados, entre los que se presume que habrá un número significativo de asalariados y cuentapropistas.

El impacto de esta interna en los trabajadores se siente con fuerza en los sindicatos. Los espacios sindicales ya comenzaron a alinearse en torno a los candidatos que buscarán liderar el PJ. En ese sentido, los gremios afines al kirchnerismo apoyan a la lista de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que otros sindicatos han cerrado filas detrás del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien busca dar un golpe de efecto en las urnas.

El peso de los trabajadores en esta elección es indiscutible. «Esta interna no es solo partidaria, también es una pulseada por la representación de los intereses de los trabajadores. Casi 1 millón de asalariados activos tienen la posibilidad de hacer oír su voz», comentaron desde la CGT, reflejando la importancia de este sector en la votación.

destacada

Trabajadores de AFIP y Aduana confirmaron tres días de paro con “apagones informáticos”

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Aduanas y Puertos (SUPARA) convocaron a un paro de actividades los días 23, 24 y 25 de octubre, que incluirá asambleas y un apagón informático en todas las seccionales del país, en respuesta a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno sobre la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero  (ARCA) con “una estructura simplificada”.

El comunicado, emitido esta martes, resalta la masiva participación de los trabajadores en las asambleas realizadas en la sede central de la AFIP y de Aduana. Durante estos encuentros, los secretarios generales Carlos Sueiro de SUPARA y Pablo Flores de AEFIP expresaron su rechazo a las medidas del Ejecutivo, considerándolas ilegales e inconstitucionales debido al perjuicio que ocasionan tanto al organismo como a los empleados.

«Convocadas las asambleas en todas las seccionales del país, los trabajadores en su conjunto expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno nacional», informaron los gremios AEFIP y SUPARA. En ese sentido, destacaron la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana y en la sede central de la AFIP.

Horas antes habían declarado el estado de alerta por el anuncio de que 3.100 trabajadores incorporados, según el Gobierno, durante la última gestión, serán despedidos. El Gobierno, a través de Adorni, había anunciado que por una «reestructuración» en su organigrama, que afectará al 31% de la planta de trabajadores y al 45% de los directores tanto del área de impuestos (DGI) como de aduanas (DGA).

Fuente: Data Gremial

Continúe Leyendo

destacada

Personal legislativo en alerta por nuevos despidos en el Senado

La Asociación del Personal Legislativo (APL), repudió los decretos DP 44/2024 y 45/2024, firmados por la Presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, que significaron el cese laboral de 58 empleados transitorios de las comisiones bicamerales de la cámara alta el Congreso.

El pasado viernes, la Vicepresidenta de la Nación dictó el decreto 44/2024 que echó a 38 trabajadores transitorios, y este lunes se conoció un nuevo decreto (45/2024) que cesó a 20 empleados más que se desempeñaban en las comisiones bicamerales.

La organización gremial que conduce Norberto Di Próspero declaró el estado de alerta y movilización en el Senado y remarcó que los decretos “atacan las fuentes de trabajo y violan abiertamente nuestro Estatuto y Escalafón, ley 24.600”, indicó el sindicato.

Asimismo, la APL, denunció que desde la asunción de la gestión de Villarruel, “dejó en claro en distintas reuniones que tuvimos que se iba a respetar a la gente que trabaja”, pero que, “evidentemente no cumplió su palabra, inventando dictámenes jurídicos maliciosos cuyo único objetivo es atacar las fuentes de trabajo de las empleadas y empleados del Senado de la Nación”, apuntó el gremio.

En esa línea, la entidad sindical manifestó que, desde el 10 de diciembre, “se visualizan decretos, dictámenes y resoluciones administrativas que violan abiertamente la ley 24.600, contradiciéndose con los dictámenes jurídicos que utilizan para dejar a trabajadoras y trabajadores cesantes”, manifestó la APL.

Finalmente, la organización advirtió que “no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, arbitrariedades, persecuciones totalmente fuera de todo análisis objetivo, que demuestran un gran desconocimiento de gestión y desprecio hacia las trabajadoras y trabajadores del Senado”, concluyó el gremio.

Continúe Leyendo

destacada

El Gobierno de Milei disolvió la AFIP y despedirá a más de 3000 trabajadores

El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados «que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP», señaló el Gobierno en un comunicado.

La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo.

Continúe Leyendo

Tendencias