CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) da continuidad a las medidas de protesta en demanda de mejoras salariales, tras denunciar una caída del 23% de poder adquisitivo hasta septiembre.

El gremio que lidera Julio Piumato realizará este jueves batucadas en dependencias judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país, junto a otras formas de manifestaciones que definirá cada seccional. En Mar del Plata habrá un «escritorazo» y en Córdoba se instalará una «carpa de la dignidad».

Además, la conducción de la UEJN ratificó el paro nacional de este viernes 25 «frente al ajuste, por la urgente recomposición y contra el impuesto al trabajo», en el marco del plan de lucha que desarrolla desde hace semanas en la Justicia.

Piumato encabezó el pasado martes un nuevo banderazo en el Palacio de Justicia desde donde exigió a la Corte Suprema que determine una recomposición salarial para los trabajadores judiciales, acorde a las demandas del sindicato.

«Seguimos adelante con la dignidad de siempre, con la conducta, convicción y coherencia que tenemos como judiciales frente a quienes quieren seguir degradando con este ajuste brutal e inhumano nuestro salarios mientras nuestras tareas se multiplican día a día», apuntó el titular de la UEJN.

El dirigente advirtió con más protestas en casa de no haber respuestas. «Los judiciales estamos de pie para pelear por la recomposición salarial y para luchar contra el ajuste que hasta el mes de septiembre nos recortó un 23% de nuestro salario», señaló ante los trabajadores que participaron del banderazo

destacada

Las CTA y otras 60 organizaciones presentaron firmas en el Congreso contra el mega DNU de Milei

Las dos CTA y otras 60 organizaciones presentaron hoy en el Congreso unas 500 mil firmas en rechazo del mega DNU firmado por el presidente Javier Milei que aplica varias desregulaciones del Estado y sigue vigente, a excepción de algunos artículos como el de la reforma laboral que quedó trabado en la Justicia.

Las firmas fueron recolectadas en la campaña «Un pueblo firme contra el DNU», impulsada por estas organizaciones que «trabajaron durante meses para llevar esta iniciativa al conjunto de la sociedad», se informó en un comunicado. 

Los referentes de las dos CTA, que están en medio de un proceso de reunificación, Hugo «Cachorro» Godoy, Claudio Lozano y Hugo Yasky encabezaron la actividad que contó con la presencia de los diputados: Germán Martínez (Unión por la Patria), Paula Penaca (Unión por la Patria), Margarita Stolbizer (Hacemos Federal), Esteban Paulón (Hacemos Federal), Vanina Biasi (FITU) y Cristian Castillo (FITU), entre otros.

«Somos 60 organizaciones que venimos a pedir la derogación del Decreto 70/23 a través del cual Milei quiere gobernar por decreto en contra de los derechos democráticos de la sociedad argentina. Con en esta campaña, se han recorrido barrios, lugares de trabajo, oficinas, talleres, las calles y encontramos un pueblo necesitado de ser reconocido, valorado», sostuvo Godoy.

Y agregó: «Estamos presentando más de 500 mil firmas que hemos recogido durante varios meses y seguiremos trabajando para que se pueda materializar su derogación con el empuje de los y las diputadas de los diferentes bloques que hoy las están recibiendo».

«A 40 años de democracia, ver un decreto de esta naturaleza implicaba que algunas cosas no habían estado funcionando bien. Nos parecía grave, porque el decreto en sí mismo es una reforma constitucional de hecho, y marcaba que el Ejecutivo buscaba la suma del poder público», agregó Lozano.

El diputado Martínez, por su parte, dijo que ahora deberán «ir despacho por despacho pidiendo el voto positivo, o que al menos den quórum» para luego tratar de voltear el DNU.

«El DNU 70 es inconstitucional, y debe ser nulo inmediatamente. No nos va bien en este punto porque hay una ley que da más valor a un DNU que a una ley votada en ambas cámaras. Es muy importante saber que debemos derogar la ley 26.122, que es la que permite hoy al gobierno gobernar con DNU», opinó a su turno Stolbizer. 

Continúe Leyendo

destacada

SIPREBA logró cerrar el acuerdo salarial para prensa escrita

EL Sindicato de Prensa de Buenos Aires cerró un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores de prensa escrita, de diarios, sitios web periodísticos, revistas y agencias de noticias nacionales e internacionales bajo el CCT 301/75, es por cinco meses y barca septiembre-octubre-noviembre-diciembre.

El acuerdo sellado por el SIPREBA llegó tras casi dos meses de lucha, varias jornadas de asambleas en las redacciones y la votación unánime del plenario de delegados y delegadas, que dieron como resultado un acuerdo “una recomposición de hasta el 23,48% para los sueldos en diarios, revistas y agencias”.

En este marco, el SiPreBA detalló que la nueva recomposición salarial garantiza hasta 23,48% en la rama diarios y de hasta 25,26% para la revistas, sobre los salarios de agosto con tramos que van desde septiembre 2024 hasta enero 2025.

  •  Básicos de grillas salariales de convenio: 7% en octubre + 7% en diciembre sobre la base de agosto.
  •  Salarios reales: 6% en octubre + 4% en diciembre sobre la base de agosto.
  •  Gratificación extraordinaria de $40.000. Esta suma se liquidará de manera preferente durante diciembre. Con carácter de excepción, se podrá pagar la gratificación extraordinaria hasta el 31 de diciembre en caso que sean vouchers de supermercado, o bien podrá liquidarse hasta el 31 de enero, en caso de que se abone en dinero.
  •  Incorporación de los $40.000 a los salarios básicos a partir del 1 de enero.
  •  Colaboradores permanentes: 6% en octubre + 4% en diciembre sobre el valor de las colaboraciones de agosto.
  • Se pagará la gratificación por única vez tomando como base de cálculo el promedio del total de los ingresos brutos de las colaboraciones pagadas en los meses septiembre, octubre y noviembre. Si el promedio es igual o mayor al salario básico de redactor/a, se pagarán los $40.000, o su proporcional en caso de que sea menor.
  • El valor que se haya abonado en relación al concepto por gratificación por única vez para los colaboradores, se volverá a otorgar con una suma igual -que no se incorporarán de manera definitiva- que se pagará en las liquidaciones de enero.

El valor final de las colaboraciones que regirán a partir de enero 2025 se discutirá en la revisión del período paritario.

En este sentido desde el gremio que conduce Agustín Lecchi explicaron que: “Esta recomposición se alcanza luego de una compleja negociación que llevó más de dos meses de audiencias e incluyó un acuerdo parcial en agosto. Hubo asambleas, plenarios y jornadas de lucha con campañas, ceses de tareas, paros y movilizaciones, como las que nos llevaron hasta las sedes de Página/12 y de La Nación. Tal como en los tramos anteriores de este 2024, desde el plenario y la comisión directiva del SiPreBA -priorizamos concretar recomposiciones acordes a la inflación esperada y con características que permitan que sueldos más atrasados puedan recuperar puntos en términos reales. Nuestro objetivo es frenar la pérdida de poder adquisitivo y evitar una profundización de la crisis salarial que atravesamos hace muchos años y que empeoró con las medidas del gobierno nacional-“.

Para finalizar, informaron que la continuidad del período salarial 2024/2025 se discutirá a partir de la primera semana de febrero y en este sentido expresaron que desde “el SiPreBA insistimos en cada tramo paritario que las trabajadoras y los trabajadores de prensa debemos percibir un salario mínimo equivalente a la canasta básica total (CBT) y tener sueldos acordes a la tarea desempeñada por nuestros compañeros y compañeras.

Continúe Leyendo

destacada

Finalmente se rompió el bloque de la UCR en Diputados

La interna en el radicalismo terminó por estallar y este miércoles se confirmó la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados, por la que doce legisladores cercanos a Facundo Manes y Martín Lousteau pasarán a formar parte de un nuevo espacio interbloque.

La gota que colmó el vaso fue el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada legisladores que responden al jefe de bancada, Rodrigo de Loredo (principalmente, integrantes de la comisión de Presupuesto), con miembros del Gobierno nacional, entre los que se encontraban Federico Sturzenegger, Santiago Caputo y Martín Menem.

Y es que, precisamente, desde hace algunos días, el sector menos dialoguista del bloque había dado señales claras de querer abandonar el espacio si desde el mismo no se tomaba una postura más crítica del Gobierno.

Esta situación se generó a partir de la postura de los diputados Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi de no oponerse a los recientes vetos del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario, motivo por el cual se llegó a pedir la expulsión de los mismos, una acción que no fue respaldada por la mayoría restante.

Continúe Leyendo

Tendencias