CONÉCTATE CON NOSOTROS

En el marco del Congreso Ordinario de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), que contó con la participación de congresales y secretarios y secretarias generales de los todos los gremios de base de todo el país, la gremial resolvió “adherir en todas las universidades públicas al paro de 24 horas el 30 de octubre convocado por el sector del transporte y otros sindicatos”.

La UTA define su adhesión al paro de transporte: «En ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar»

En el encuentro de FEDUN y como muestra de unidad de diferentes sectores frente al abanico de reclamos que se intensificó en los últimos por el avance del ajuste de la gestión de Javier Milei en áreas públicas, estuvieron presentes Pablo Moyano, secretario general de la CGT; Eduardo Tavani, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Walter Merkis, secretario general de FATUN; Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP; Pablo Flores, secretario general de AEFIP, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes; y Fabiana Almeida, hija de Taty Almeida y militante por los Derechos Humanos.

En el Congreso del gremio que comanda Daniel Ricci se realizó “un balance positivo de las distintas acciones de visibilización del Conflicto Universitario que se realizaron durante el año, especialmente las Marchas Federales Universitarias del 23 abril y 2 de octubre, donde toda la sociedad se expresó en apoyo a la Universidad Pública”. 

Asimismo, se resolvió en asamblea:

Reiterar el repudio a los legisladores y las legisladoras que votaron en contra de las universidades y llamar a que el próximo año no se los acompañe con el voto. Expresar la solidaridad de la FEDUN hacia todos los sindicatos y sectores de trabajadores que se encuentran en lucha, entre ellos los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas, de la AFIP, de la cultura, del transporte, de los hospitales públicos como el Garrahan y el Bonaparte, los movimientos sociales, a quienes este gobierno persiguió por cuestiones ideológicas, al punto de retener la comida que debía ser destinada a comedores hasta que llegó a pudrirse y los jubilados y las jubiladas. Realizar un paro de 24hs el 30 de octubre en todas las universidades públicas, adhiriendo a la convocatoria del sector del transporte y otros sindicatos. Ratificar la continuidad del plan de lucha en conjunto con la FATUN, los demás gremios universitarios, los estudiantes y los rectores. Apoyar los reclamos presupuestarios del CIN y exigir que el congreso de la nación, en el presupuesto 2025, apruebe una partida especial para las universidades públicas de 2 billones de pesos para la paritaria universitaria, para trabajadores docentes y no docentes, que permita recuperar lo perdido en el 2024, independientemente de que continuar insistiendo por la recomposición y la recuperación del 60% del poder adquisitivo que se viene perdiendo frente a la inflación desde que Milei es presidente. El Gobierno firmó un piso de “garantía salarial” para el personal no docente

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) infoormó en las últimas horas que tras una reunión en la sede de la Secretaría de Educación de la Nación, la Comisión Paritaria de Nivel General del Sector NODOCENTE de las Instituciones Universitarias, “luego de diversos intercambios y deliberaciones, y a solicitud de la representación de la FATUN, acordaron reinstalar la garantía salarial” que había sido refrendada en el Acta Paritaria del mes de octubre de 2023.

Las condiciones del acuerdoA partir del mes de abril de 2024 se estipula el pago de un adicional denominado Garantía Salarial NODOCENTE para las y los trabajadores de categorías 6 y 7 del Convenio Colectivo de Trabajo 366/06.Para el mes de octubre de 2024, el adicional mencionado en el párrafo anterior, se estipula en una suma mensual no remunerativa y no bonificable de $100.000 y $ 180.000, para las y los trabajadores de las categorías 6 y 7, respectivamente, conviniéndose que el envío de los fondos del mes en curso se realizará, en lo posible, junto con los correspondientes a los salarios de octubre, o bien, en una resolución complementaria con la mayor celeridad posible.Cada una de las partes designará un representante para determinar la suma total y la modalidad en que habrá de hacerse efectivo el monto que arroje el retroactivo para el período abril – septiembre de 2024.

De acuerdo al gremio, “ante el complejo cuadro de situación que atraviesa el colectivo NODOCENTE producto de las políticas que plantea el Gobierno Nacional, la Federación en su permanente búsqueda de soluciones que permitan atenuar la pérdida real de los ingresos de las familias NODOCENTES, y honrando un mandato histórico de priorizar la necesidad más urgente del tramo inferior (categorías 6 y 7), logró reinstalar el concepto de garantía salarial mensual a través del pago de un adicional de suma fija no remunerativa y no bonificable, a partir del presente mes y con el justo resarcimiento retroactivo a abril de 2024 (6 meses)”.

Asimismo, desde FATN aclaran que para el tramo superior (categorías 1, 2 y 3) alcanzado mayoritariamente por el impuesto a las ganancias, “la estrategia judicial diseñada desde el Consejo Directivo Nacional ha sido desplegada con cuatro presentaciones de solicitud amparo. En tanto, para el tramo intermedio (categorías 4 y 5) se sigue trabajado en el ámbito de la negociación paritaria para encontrar un resarcimiento justo”.

En su comunicado, el sindicato asegura que el acuerdo firmado “es un paliativo necesario”, aunque advierten que “de ninguna manera resuelve la cuestión de fondo, que requiere de la recomposición real del poder adquisitivo de la totalidad de las y los trabajadores NODOCENTES, es que nuestra lucha continua en defensa de la universidad pública de calidad, no arancelada y con salarios dignos”.

Fuente: Linea Sindical

Continúe Leyendo

destacada

Avances laborales y viviendas para trabajadores de Estaciones de Servicio

El secretario gral de Estaciones de Servico en San Juan, Víctor Menéndez, aseguró a Mundo Laboral SJ, la importancia de avances en materia laboral y de viviendas para los trabajadores del sector a nivel local.

En primer lugar destacó un proyecto impulsado por el diputado nacional José Luis Garrido de Rio Negro, que busca declarar insalubre la tarea desempeñada por los trabajadores de áreas de playa en estaciones de servicio, debido a las condiciones laborales peligrosas y nocivas para la salud. Esto podría mejorar significativamente las condiciones de trabajo y vida de estos trabajadores. El proyecto también busca incorporar al artículo 1º del Decreto 2136/74 un párrafo específico que reconozca a los operarios de las Estaciones de Servicio como beneficiarios del derecho a un régimen de jubilación especial.

En otro orden Menéndez celebró la entrega de un barrio de 135 viviendas en el departamento Rawson, ubicado en Meglioli entre 4 y 5, denominado SUOES 2, que ha sido esperado con ansiedad por las familias de Estaciónes de Servicio. Esta entrega se llevará a cabo este jueves desde las 10 de la mañana y representa un logro significativo para los trabajadores y sus familias, ya que la vivienda propia es un anhelo fundamental para ellos.

Por último, el dirigente remarcó que el sindicato en materia de paritarias, está realizando negociaciones para establecer los salarios de noviembre y diciembre. Las tres cámaras de la región están trabajando juntas para alcanzar un acuerdo que supere la inflación actual. Aunque el acuerdo anterior había vencido en septiembre y octubre, se espera que se llegue a un nuevo entendimeinto que cubra los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, cerrando así la paritaria del 2024 .

Continúe Leyendo

destacada

Jornada caliente en Córdoba: paro total en la administración pública y hospitales

Con un alto acatamiento y un gran movilización, los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial y municipal y de los hospitales de la provincia de Córdoba realizan un paro por 24 horas en reclamo por la recomposición salarial que les viene negando el ejecutivo que preside Martín Llaryora.

La convocatoria fue efectuada por el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia de Córdoba (SEP), conducido por Sergio Castro, a la que también se acoplaron el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), destaca Mundo Gremial.

Tras concentrar en diferentes puntos de la ciudad capital, las organizaciones sindicales movilizaron al Palacio 6 de Julio, donde se encuentran cortadas las calles por la concurrencia de trabajadores estatales y profesionales de la salud. “Los empleados públicos hacemos historia. Nos movemos por nuestros derechos”, afirmaron desde el SEP.

Cabe destacar que el gremio de los estatales provinciales viene de realizar una medida de fuerza el pasado viernes, cuando la falta de respuestas motivó la definición de una nueva acción directa anunciada como “contundente e histórica”. “Nos van a escuchar, les guste o no. Si no nos dan aumento, se les viene el Cordobazo”, aseveró Castro.

Por su parte, los trabajadores de la salud de los hospitales provinciales nucleados en la Sanidad mantienen activas las guardias mínimas en reclamo por salarios dignos, la reglamentación de la ley 10.889, el pase a planta de permanente y el cese de los descuentos extraordinarios  del APROSS.

“Nos parece preocupante la frialdad del gobernador en no querer resolver esta grave situación”, señalaron desde ATSA Córdoba, que movilizaron junto a los otros gremios a la gobernación provincial para reforzar los diferentes pedidos y planteos que, hasta el momento, no han sido atendidos por la actual gestión.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT descartó un nuevo paro general en diciembre y apuesta al diálogo

En una reunión que se realizó sin la presencia de Pablo Moyano, la mesa chica de la central sindical decidió apostar al diálogo tripartito con el Gobierno y el sector empresarial.

Tras una reunión que se llevó adelante este martes en la sede de UPCN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) definió su postura y descartó realizar un nuevo paro general antes de fin de año, a pesar de la postura de Pablo Moyano, quién había deslizado la posibilidad de una nueva medida de fuerza para diciembre.

La mesa chica de la CGT descartó llevar adelante una huelga el próximo mes y apostó al diálogo con la mesa tripartita que componen junto al Gobierno y el sector empresario.

En este sentido, fue Juan Carlos Schmid, reciente titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quién pidió una reunión urgente del Consejo Directivo con el fin de establecer la continuidad del plan de lucha, idea que no fue descartada, pero la mayoría coincidió en que la mejora económica y la recuperación del empleo en ciertos sectores, no justifican llevar a cabo una nueva medida de fuerza.  

En este sentido, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, había señalado que su postura era realizar un paro nacional para diciembre en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional, con una gran movilización.

Del encuentro participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro amor (Municipales-CABA), Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Cristián Jerónimo (Vidrio) y Miguel Paniagua (Espectáculo Público).

Continúe Leyendo

Tendencias