CONÉCTATE CON NOSOTROS

Más de 1.000 mujeres sindicalistas participaron este miércoles de un histórico encuentro gremial convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Se trató del 1° Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la CGT que reunió a referentes de más de 60 organizaciones gremiales de todo el país, con el objetivo de “fortalecer la voz de las mujeres en la CGT y en el ámbito laboral”.

“Sentimos que nuestra Patria está en peligro y debemos comprometernos en la defensa. Es importante nuestro protagonismo en todos los ámbitos; necesitamos desnaturalizar los sentidos hegemónicos y al mismo tiempo seguir ampliando nuestra presencia en el escenario de la lucha y la conducción sindical”, señaló un documento elaborado por las Mujeres de CGT.

La masiva reunión tuvo lugar en el predio recreativo que la Unión Personal del Civil de la Nación (UPCN) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza y contó con la presencia de integrantes de consejo directivo de CGT.

En el cierre del evento se realizó un masivo plenario encabezado por las principales referentes del espacio. Entre otras, dijeron presente Marina Jaureguiberry (SADOP), Maia Volcovinsky (UEJN) y Vanesa Nuñez (UTEDYC), tres de las mujeres que conforman el organismo de conducción de la CGT.

También se sumaron Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Julio Piumato y Cristian Jerónimo.

Además de un acto principal, en la jornada se realizaron debates e intercambios en comisiones sobre temáticas vinculadas con la actualidad social, económica y laboral, con foco en el accionar y protagonismo de los sindicatos y las mujeres en este contexto.

En el documento final, las Mujeres de CGT señalaron que el encuentro “es una invitación a pensar juntas, compartir experiencias, reflexionar y proponer líneas de acción desde el corazón de nuestra CGT hacia todos los ámbitos” y remarcaron la necesidad de “incorporar nuestra mirada de género a cada debate, enmarcada en nuestra militancia por un proyecto de país más justo e inclusivo”.

destacada

Procesaron a Carlos Acuña por supuesta coacción en el marco de una protesta

La Cámara Nacional de Apelaciones revocó el sobreseimiento de Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, y sentó un precedente para criminalizar la protesta al delimitar el alcance del derecho a la huelga, señalando que no debe perjudicar los derechos de terceros. La Cámara se amparó en las reformas legales recientes en Argentina.

La reciente decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina en contra de Carlos Acuña, secretario general del SOESGyPE y uno de los líderes de la CGT, puede marcar un hito en el tratamiento judicial de las protestas sindicales. La resolución del 8 de noviembre de 2024 revocó el sobreseimiento previo de Acuña y lo somete a procesamiento bajo el cargo de coacción, estableciendo que los límites del derecho a la protesta deben respetar los derechos de terceros, como el libre acceso a establecimientos comerciales.

El conflicto se originó en una manifestación del 21 de diciembre de 2021, en la cual los trabajadores habrían obstaculizado la entrada a una estación de servicio en Buenos Aires. Según la denuncia, la protesta fue organizada no por un conflicto laboral directo con el establecimiento afectado, sino como una táctica de presión durante la negociación salarial de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Inicialmente, en septiembre de 2022, Acuña había sido sobreseído por un juez de primera instancia que consideró que la manifestación formaba parte de los derechos a la protesta y a la huelga. Sin embargo, en una apelación posterior, la Cámara revocó el sobreseimiento al sostener que el bloqueo excedía los límites del derecho a huelga, al implicar una obstrucción física de un lugar de trabajo y causar un perjuicio económico. El objetivo de las huelgas es precisamente cortar el proceso productivo como protesta por bajos salarios o demandas laborales pero la Cámara ahora tiene otro marco.

La resolución de la Cámara establece un precedente serio al precisar que, aunque el derecho a la huelga está protegido constitucionalmente, su ejercicio no puede derivar en acciones intimidatorias o restrictivas que afecten a terceros. Además, la Cámara se refirió a reformas legales recientes en Argentina que penalizan el bloqueo de establecimientos y la obstrucción del tránsito como infracciones graves.

Continúe Leyendo

destacada

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre

El Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de octubre, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que el costo de los agroalimentos subió 3,5 veces desde su origen hasta la góndola, implicando que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, el productor solo representó el 25,4% del precio final, con mayores porcentajes en productos como el pollo (50,7%) y menores en la mandarina (10,8%).

El incremento de costos en insumos, transporte y logística ha impactado en la cadena de precios, aunque la mejora en la producción y las condiciones climáticas han permitido una reducción de precios en algunos productos frutihortícolas, favorecida por la abundancia estacional.

IPOD frutihortícola y de origen animal

  • Frutihortícola: Los precios de 19 frutas y hortalizas subieron en promedio 5,1 veces del campo a la góndola, un 6,2% más que en septiembre.
  • Origen animal: Para los productos animales, la brecha fue de 2,9 veces, sin variaciones respecto al mes anterior. Cabe destacar la disminución en el consumo de carne vacuna, de 49,5 kg a 44 kg por habitante, en lo que va del año.

Productos con mayores y menores brechas IPOD

Los productos con mayores diferencias entre el precio de origen y el de góndola fueron la mandarina (9,2 veces), cebolla (7,7), manzana roja (7,4), pera (6,6) y lechuga (6,6). La escasez de mandarinas en las plantas impulsó un aumento del 26,8% en el precio al productor y del 29,2% al consumidor. En el caso de la cebolla, la mayor oferta hizo que su precio bajara un 45,8% para el productor y un 13,2% en góndola.

Entre los productos con menor diferencia de precios, se encuentran el pollo (2 veces), que registró un aumento del 6,3% al productor y del 2,6% al consumidor, y los huevos (2,1 veces), con alzas de 4,7% en origen y 7,9% en destino. Los precios del ajo subieron un 93,3% en origen y un 14,4% en góndola debido al inicio de la cosecha, mientras que la frutilla redujo su precio un 11,7% en origen y un 18,9% en destino gracias a la mayor oferta.

Continúe Leyendo

destacada

Informe advierte por la caída del trabajo registrado en Argentina

La consultora Audemus, dio a conocer un informe que advierte por el descenso del empleo registrado que arrastra once meses de caída acumulada y más de 149 mil puestos laborales perdidos.

En esa línea, el informe da cuenta que, a esta suma, se le suman 36 mil empleos perdidos en el sector público entre septiembre y diciembre, debido al ajuste del gobierno de Javier Milei.

Como contrapartida, el trabajo independiente creció en 9 de los últimos 10 meses y acumula 101 mil monotributistas más que en noviembre de 2023.

La actividad económica comenzó a dar indicios de recuperación luego de la retracción del primer semestre del año 2024, y en agosto marcó un repunte del 0,2%. En este punto desde Audemus subrayan que no son sólo las actividades ligadas al agro y los hidrocarburos los rubros que aportan a la recuperación, ya que hay un crecimiento de 9 de los 15 sectores que componen la actividad económica. Pese a esto, el acumulado anual arrastra una caída del 3,1% en comparación con el año 2023.

La consultora que lidera el ex ministro de Producción durante el gobierno de Alberto Fernández, Matías Kulfas, resaltó a su vez la caída que desde noviembre de 2023, los sectores más perjudicados fueron la construcción (-24%), ventas mayoristas (-15%), acero crudo (-12,6%) y producción de autos (-10,7%).

Continúe Leyendo

Tendencias