destacada
Fracaso de la UCR y Tetaz en Diputados: La reforma sindical sigue en el limbo
La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de reforma sindical que impulsa el radical Martín Tetaz, volvió a fracasar debido a la falta de quórum para iniciar el debate. Esta es la última de una serie de dificultades que ha enfrentado el proyecto, que busca limitar las reelecciones en los gremios, el retiro obligatorio del pago de la cuota solidaria y la imposición de una norma de “ficha limpia” en las organizaciones obreras.
El proyecto de Tetaz ha tenido un recorrido complicado, con varios traspiés en su camino hacia la aprobación. La semana pasada, el proyecto se vió envuelto en una polémica aprobación del dictamen en la Comisión que encabeza Tetaz, ya que no consiguió las 16 firmas necesarias para habilitar el tratamiento en la Cámara.
Tetaz disertó en la cámara baja y contextualizó el proyecto con el aniversario de los 40 años de retorno a la democracia, recordando que entre los primeros proyectos enviados al Congreso por el expresidente Raúl Alfonsín, se encontraba uno que apuntaba a que el país “tuviera democracia también en los sindicatos” .
El fracaso de la sesión especial convocada para tratar el proyecto de reforma sindical de Tetaz es un golpe para la UCR y para los partidarios de la reforma sindical. La falta de quórum para iniciar el debate es un claro indicio de la falta de consenso y de la oposición que enfrenta el proyecto. La pregunta es, ¿qué pasará ahora con el proyecto de reforma sindical? ¿Podrá Tetaz y la UCR encontrar una forma de avanzar con el proyecto o se quedará en el limbo? Solo el tiempo lo dirá.