destacada
Sindicatos unidos en la política: la CGT crea su partido propio
La Confederación General del Trabajo (CGT) dio un paso histórico hacia la política al anunciar la creación de su propio partido político. La medida busca unificar las voces de los trabajadores en el escenario político nacional.
Más de 40 gremios de peso de CGT dieron un paso importante hacia la creación de un partido político propio. El objetivo es avanzar en la conformación de un partido propio a través del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), que se lanzó en octubre de 2022 como el nuevo brazo político del sindicalismo peronista.
La reunión que dio inicio a este proceso contó con la participación de líderes y dirigentes de organizaciones de fuerte relevancia dentro de la CGT, como Luis Barrionuevo de la UTHGRA, Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Calegari de la UTA y Maia Volcovinsky de la UEJN, entre otros.
El armado respaldó las gestiones de la CGT con el Gobierno y brindó «total apoyo» para consolidar el diálogo tripartito con los representantes del Estado y los empresarios. La creación de un partido propio permitirá a los sindicatos tener una herramienta política propia para pelear representación en las filas del peronismo.
Los Sindicatos que Impulsan el Proyecto
Entre los gremios que impulsan este proyecto se encuentran:
- UTHGRA: La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
- La Fraternidad: El Sindicato de Maquinistas y Fogoneros de la República Argentina.
- UTA: La Unión Tranviarios Automotor.
- UEJN: La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.
- Comercio: El Sindicato de Empleados de Comercio.
- UPCN: La Unión Personal Civil de la Nación.
Este lanzamiento marca un paso importante en la consolidación del MNSP y responde a la necesidad de unificar y articular las voces de los trabajadores en el escenario político nacional.