destacada

La privatización a paso redoblado: el Gobierno facilita la venta de empresas públicas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó la normativa referente a las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) para permitir la transferencia de hasta el 50% de las acciones de empresas públicas sin necesidad de realizar una OPA.

El Gobierno Nacional ha dado un nuevo paso hacia la privatización de empresas públicas, al facilitar la venta de hasta el 50% de las acciones de estas empresas sin necesidad de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA). La medida, que ha sido implementada a través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), apunta a favorecer la venta de valores estratégicos del Estado en sectores clave de la economía nacional.

La normativa modificada permite la transferencia de hasta el 50% de las acciones de empresas públicas a un adquirente privado sin necesidad de realizar una OPA, siempre y cuando el adquirente privado asuma la misma posición del Estado en un convenio de accionistas preexistente. Esto significa que el control de la empresa no cambiará, pero que el Estado podrá vender una parte significativa de sus acciones.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que esta medida busca eliminar barreras regulatorias que no aportan valor al propósito de protección del interés público. Sin embargo, la medida ha generado críticas y preocupaciones entre los sectores que se oponen a la privatización de empresas públicas.

Tendencias

Salir de la versión móvil