destacada
El Gobierno frena los aumentos salariales de los estatales
El Gobierno de Javier Milei, extendió hasta el 31 de diciembre de 2025 la medida que condiciona los aumentos salariales de los empleados públicos, con el objetivo de «optimizar recursos» y «garantizar la equidad salarial». Esta decisión se formalizó a través de la resolución Administrativa 1/2025, firmada por Guillermo Francos, Federico Sturzenegger y Luis Caputo.
La medida establece que las subas salariales deben negociarse dentro del presupuesto de cada dependencia pública, lo que limita el aumento salarial de los empleados estatales. Además, se enfatiza que cualquier actualización en las retribuciones del personal debe estar sujeta a la aprobación previa de los órganos competentes en la materia.
El objetivo es lograr un equilibrio en las retribuciones del personal estatal y mantener la «homogeneidad en la negociación de salarios» a lo largo del año fiscal 2025. También se busca optimizar los recursos del Estado y seguir avanzando hacia el equilibrio fiscal.
Repercusiones
La decisión provoca ansiedad entre los empleados públicos, ya que más de 57 mil contratos vencieron el 31 de diciembre y no se sabe cuántos serán discontinuados. Desde diciembre, la planta estatal se redujo en más de 35 mil personas, según números oficiales.
El Gobierno se prepara para discutir las paritarias con los estatales, después de que no se llegó a un acuerdo en la reunión previa. Los gremios de trabajadores del Estado, como ATE, sostienen que la pérdida del poder adquisitivo desde la llegada de Javier Milei al poder fue del 40%.