destacada
La Ciencia en peligro: El recorte presupuestario que amenaza el avance científico en Argentina
La inversión del Estado en Ciencia y Tecnología sufrió un golpe sin precedentes durante 2024, con una caída del 32,9% en comparación con 2023. Según Gabriela Dranovsky, codirectora del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIITI), se trata de la caída más importante desde que se comenzaron a medir los fondos destinados a Ciencia y Técnica en 1972.
El recorte presupuestario afectó a todos los organismos científicos, incluyendo el CONICET, las universidades nacionales, la Comisión de Energía Atómica y el INTI. Los fondos para investigaciones en las universidades nacionales se redujeron un 72,6%, mientras que el CONICET sufrió una reducción del 20,8% en sus recursos.
El análisis del presupuesto ejecutado también reveló una concentración regional de la inversión, con el 72% de los fondos utilizados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Esto ha generado una pérdida de federalismo, con provincias como Santa Cruz, La Rioja y Formosa sufriendo reducciones significativas en sus partidas presupuestarias.
El Futuro de la Ciencia en la Argentina
El recorte presupuestario ha generado un escenario de incierto para el futuro de la ciencia en la Argentina. La reducción de fondos para investigaciones y el ajuste en los salarios de los científicos pueden tener un impacto negativo en la producción de conocimiento científico y tecnológico en el país.