destacada

La «Motosierra» de Milei: Despidos masivos en el Ministerio de Salud

En un movimiento que ha generado preocupación y resistencia entre los trabajadores del sector salud, el Gobierno Nacional confirmó que no renovará 1.400 contratos en el Ministerio de Salud. Esta decisión se enmarca en una reestructuración de las políticas sanitarias y ha sido justificada por el ministro de Salud, Mario Lugones, como un «reordenamiento de competencias y al redireccionamiento de las políticas sanitarias».

La no renovación de los contratos afectará a personal de organismos clave como el PAMI, el Instituto Nacional del Cáncer, la Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, ANDIS, ANLIS y hospitales como el Posadas, Español y René Favaloro. Esto ha generado inquietud entre los trabajadores, quienes temen por su estabilidad laboral y la calidad del servicio que se brinda a la población.

La respuesta del Gobierno

A pesar de la angustia generada, el Gobierno decidió extender por tres meses los acuerdos de unos 40.000 empleados públicos bajo el régimen del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional. Durante este período, los trabajadores deberán someterse a un examen de idoneidad que determinará su continuidad a partir de 2025.

La reacción de los gremios

Organizaciones gremiales como ATE y UPCN manifestaron su rechazo a la medida, argumentando que deja en situación de vulnerabilidad a sectores estratégicos para la atención de la salud pública. Los gremios planean nuevas acciones para resistir los despidos y proteger los derechos de los trabajadores.

Tendencias

Salir de la versión móvil