destacada
El gobierno busca derogar los cupos laborales para personas con discapacidad y trans
El gobierno de Javier Milei está preparando un proyecto de ley denominado «Igualdad ante la Ley» que busca eliminar los cupos laborales para personas con discapacidad y para personas trans, considerándolos como «discriminación positiva». La iniciativa del Ejecutivo es derogar el artículo 8 de la Ley 22.431, que establece que el 4% de los cargos del Estado nacional deben ser ocupados por personas con discapacidad idóneas para el cargo.
Además, el plan también busca dar de baja el cupo laboral trans, establecido por la Ley Nº 27.636, que garantiza un cupo mínimo del 1% de los puestos del Estado Nacional para personas travestis, transexuales y transgénero. La secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, y el equipo liderado por el asesor presidencial Santiago Caputo están trabajando en el proyecto y en sus posibles consecuencias.
Este proyecto forma parte de una movida más grande que incluye la intención del Gobierno de dar de baja algunos aspectos de la Ley Micaela (Nº 27499); el DNI no binario, implementado en 2021 a través del Decreto 476/2021; y la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412).
Es importante destacar que esta iniciativa ha generado preocupación entre los sectores que se sienten afectados por estas medidas. La propuesta será presentado en el Congreso, donde se espera un debate intenso sobre la materia.