CONÉCTATE CON NOSOTROS

Será para el 14 de este mes con la participación de CGT, la CTA y cámaras empresarias

El Ministerio de Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios al encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 14 de octubre próximo a fin de determinar el nuevo valor de ese ingreso y el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo. El encuentro se realizará de forma virtual en dos sesiones a las 15 y 16.30 y participarán funcionarios, encabezados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sindicalistas de la CGT y la CTA y los empresarios, informó Trabajo.

La última homologación del valor del ingreso mínimo, vital y móvil fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió, de forma unilateral por el decreto 610 y ante las desavenencias entre sindicalistas y cámaras patronales, una suba del 35 por ciento, por lo que el salario pasó entonces de 12.500 pesos a los actuales 16.875 pesos en tres tramos.

Entonces, el aumento fue escalonado y aplicable en agosto, septiembre y octubre de 2019 para el personal del sector privado y la administración pública.

El beneficio alcanza a los trabajadores mensualizados que cumplen una jornada legal completa de labor y, en el último encuentro de septiembre de 2019, los empleadores habían propuesto una mejora del 25 por ciento, con un adicional del 5 por ciento no acumulativo a partir de noviembre, en tanto los dirigentes sindicales exigieron un haber mínimo de 31.934 pesos por todo concepto.

Ante la ausencia de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Producción y Trabajo elevó a través de la figura del «laudo» -una potestad de la cartera laboral cuando no hay consenso- el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado y que cumple jornada legal completa.

Entonces se dispuso que el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo fuese desde agosto de 3.285,50 y 5.256,80 pesos, respectivamente; en septiembre de 3.634,40 y 5.815 pesos y, en octubre, de 3.925,10 y 6.280,20 pesos.

El aumento para el salario mínimo no alcanza al personal encuadrado en los convenios colectivos de trabajo y a los beneficiarios de aquella prestación por desempleo.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, que fue creado por la Ley 24.013 y sus modificatorias, sesionará en sesiones plenarias mediante plataforma virtual, y su titular es el ministro Moroni, según el decreto 91 del 20 de enero último.

Continúe Leyendo

destacada

Nuevo régimen de contrataciones para el sector público: ¿un paso hacia la eficiencia o la restricción?

La gestión de Javier Milei estableció un nuevo régimen para la contratación de empleados públicos, mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial. A partir de ahora, la contratación de un empleado público implicará la baja previa de otros tres, y se deberá contar con la aprobación del examen de idoneidad.

El Decreto 1148/24 establece una serie de restricciones y dispone que cualquier incorporación deberá ser aprobada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. Según el Ejecutivo, esta medida tiene por objeto garantizar el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional y propender al mantenimiento de una planta de personal que se adecúe razonablemente a las estructuras y necesidades del Sector Público Nacional.

Sin embargo, el Decreto también fija que los organismos del Estado podrán disponer para las designaciones o contrataciones un alta en el caso de que informen tres bajas de personal. Además, el pedido de designación deberá ser validado por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público.

En otro Decreto, el 1149/24, el Gobierno estableció que quienes quieran formar parte de la Administración Pública durante 2025 deberán aprobar la Evaluación General de Conocimientos y Competencias. Sin embargo, hay varios sectores que están exceptuados de estas restricciones, como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las Universidades, el Servicio Exterior de la Nación, entre otros.

Continúe Leyendo

destacada

Paro en la industria de la carne: la disputa por los salarios pone en riesgo el asado de fin de año

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) anunció un paro para el 30 y 31 de diciembre, lo que podría generar una escasez de carne para la tradicional parrillada de fin de año.

La disputa entre la Foica y los empresarios del sector de la carne por los salarios llevó a un nuevo paro, que podría tener un impacto significativo en la tradicional parrillada de fin de año. Según Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), «es muy posible que en los primeros días de enero no haya asado» debido a la falta de faenas el 30 y 31 de diciembre.

La Foica, que está en conflicto con los empresarios del sector desde hace meses, alega que el paro es «en defensa de la negociación colectiva y los consejos de salarios». Martín Cardozo, dirigente de la Foica, afirmó que «el objetivo es un convenio colectivo» y que no cree que falten productos en la carnicería.

Sin embargo, Falero advirtió que los frigoríficos están entregando carne «cuotificada», lo que podría generar una escasez de carne para los comerciantes finales. «Un poco de asado va a faltar», reconoció.

Continúe Leyendo

destacada

El Plan de Milei para 2025: Privatizaciones, Reforma Laboral y Menos Impuestos

En una entrevista reciente, el presidente Milei presentó su visión para 2025, un plan ambicioso que busca profundizar las reformas estructurales en la economía argentina. Bajo el nombre de «Motosierra Profunda», Milei propone una serie de medidas que apuntan a desregular la economía, reducir la presencia del Estado en la actividad económica y fomentar el crecimiento.

El plan de Milei se centra en varias áreas clave. En primer lugar, se propone avanzar en una agenda de privatizaciones, con el objetivo de reducir la participación del Estado en la actividad económica. Esto incluye la venta de empresas estatales que operan con déficits significativos.

En segundo lugar, el mandatario propone una reforma laboral integral, que busque flexibilizar el mercado laboral y reducir las regulaciones que obstaculizan la creación de empleo. Esto se complementa con una reforma previsional, que se llevará a cabo una vez que se apruebe la reforma laboral.

Otra de las medidas más destacadas del plan del Gobierno es la eliminación del 90% de los impuestos actuales. Esto se busca lograr a través de una simplificación del sistema tributario, que reduzca la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas. Según Milei, esto permitirá fomentar el crecimiento económico y aumentar la competitividad de la economía argentina.

Finalmente, Javier Milei propone una serie de reformas estructurales en el gasto público, que buscan reducir la participación del Estado en la economía y hacer más eficiente el gasto público. Esto incluye la reducción de partidas presupuestarias en áreas que se consideran innecesarias.

Continúe Leyendo

Tendencias