CONÉCTATE CON NOSOTROS

El miércoles será el turno de los gremialistas (CGT, Moyano, Palazzo y las dos CTA) y el jueves los empresarios

El Gobierno recibirá este miércoles a los representantes de los trabajadores en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en tanto que el jueves serán los empresarios quienes se sienten a la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández. Las reuniones tienen por objetivo generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios para lograr una recuperación del ingreso que impulse la reactivación de la economía. La convocatoria obedece a poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno.

El esquema integral de política macroeconómica que lleva adelante el gobierno, se compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. El objetivo es alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso de la Nación.

Por el gobierno estarán presentes, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En representación de los gremios, el miércoles estarán presentes: Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Jose Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Argentino Geneiro, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

También serán de la partida Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones; Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Claudio Marín, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA); Yamile Socolovsky, Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). También fue invitada la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro (visitadores médicos)

El día jueves desde las 11 horas, serán los empresarios quienes se sienten a la mesa de diálogo en el Museo del Bicentenario. Participarán: Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota; Laura Barnator, de Unilever y Gabriela Bardín, de Procter & Gamble.

Tambien asistirán Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco.

Continúe Leyendo

destacada

Pablo Moyano se prepara para enfrentar a Milei

La renuncia de Pablo Moyano a su cargo de secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha generado un gran impacto en el mundo sindical argentino. Sin embargo, Moyano no se queda cruzado de brazos y ya está armando un frente sindical con nuevos aliados para enfrentar al gobierno de Javier Milei.

Entre sus nuevos aliados se encuentran las CTA (de los Trabajadores y Autónoma), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los Metrodelegados y organizaciones sociales como la UTEP. También se pueden incorporar otros gremios que vienen enfrentando al modelo libertario, como el bancario Sergio Palazzo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La conducción de ATE ya convocó a un paro nacional para el 5 de diciembre, y algunas fuentes sostienen que el nuevo espacio liderado por Moyano aprovecharía esa jornada para hacer su presentación oficial.

El poder de fuego de Moyano

La renuncia de Moyano no significa la salida del sindicato de Choferes de Camiones, sino que se busca reconfigurar el sindicalismo argentino con un sector dialoguista y otro más radical, liderado por Moyano.

El nuevo espacio sindical de Moyano buscará enfrentar al gobierno de Milei y defender los derechos laborales, que consideran están siendo atacados por la política económica del gobierno.

La renuncia de Moyano generó un gran debate en la CGT, y se espera que en los próximos días se definan las nuevas alianzas y estrategias del sindicato.

Continúe Leyendo

destacada

«La lucha por la dignidad salarial: los docentes en la búsqueda de una solución»

«La inflación y el retraso salarial han llevado a los docentes a una situación de precariedad económica, lo que afecta directamente su calidad de vida y su capacidad para desempeñar su labor con dignidad.»

En una entrevista con Daniel Quiroga, representante de AMET, se abordó la preocupación de los docentes por el retraso salarial frente a la inflación acumulada y los incrementos de costos que afectan directamente a su calidad de vida. Quiroga destacó que el ajuste del 2,7 % previsto para noviembre, aunque positivo, no es suficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo experimentada desde diciembre pasado .

La realidad económica de los docentes

Con un salario inicial estimado en $500,000, los docentes aún se encuentran por debajo del umbral de pobreza, situándose en el 50 % de esta línea. Esto refleja la desconexión entre la inflación oficial y la realidad económica que enfrenta la población, particularmente los trabajadores del sector .

La importancia de revalorizar el rol del docente

Quiroga enfatizó la importancia de revalorizar el rol del docente mediante una mejora sustancial en sus ingresos, lo que impactaría favorablemente en el sistema educativo y en la motivación del personal. Esto se reflejaría en una mejor calidad de vida para los docentes y en una mayor eficacia en el sistema educativo.

Una reunión clave para encontrar soluciones

Por último, se confirmó una reunión clave para el 26 de noviembre, donde se presentarán propuestas tanto salariales como estructurales, en busca de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Esta reunión es un paso importante hacia la búsqueda de soluciones para los educadores y para el sistema educativo en general.

Continúe Leyendo

destacada

«Diálogo tripartito: un paso hacia la seguridad laboral»

La reunión del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo, convocada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, marca punto importante en la búsqueda de soluciones para mejorar la seguridad laboral en Argentina.

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad y la salud en el trabajo, la reunión contó con la presencia de dirigentes sindicales, representantes del sector empresarial y funcionarios del gobierno. El objetivo común: encontrar soluciones para reducir los riesgos laborales y mejorar la protección de los trabajadores.

La reunión se centró en la actualización y simplificación de los baremos y el listado de enfermedades profesionales, así como en la implementación de un proyecto más amplio propuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La participación de la CGT en la reunión es especialmente significativa, considerando que la central sindical había anunciado su intención de avanzar en una medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei antes de fin de año. La reunión refleja la intención de las conducciones sindicales en consolidar espacios de diálogo tripartito de cara a los desafíos en material laboral.

«La seguridad laboral es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido por todos los actores involucrados. La reunión del Comité Consultivo Permanente es un paso importante hacia la construcción de un sistema de seguridad laboral más justo y efectivo», destacó un dirigente de la CGT.

Continúe Leyendo

Tendencias