CONÉCTATE CON NOSOTROS

El empleo en el sector de la construcción registró en diciembre una baja de 1,5% frente a noviembre, según cifras difundidos hoy por un informe privado.

«La reducción de diciembre resulta la primera merma del empleo luego de cuatro meses consecutivos de recuperación y se vincula principalmente con factores estacionales», evaluó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Destacó que se trata de una «contracción más moderada que la observada en igual mes de años anteriores».

«La comparativa interanual continuó recortando su velocidad de caída al 17,7%, en lo que constituye el ritmo de contracción más bajo desde el inicio de la pandemia», analizó.

El estudio subrayó que el cuarto trimestre del año culminó con «una notable recuperación del empleo sectorial, al alcanzar un promedio de ocupación para el período de 294.623 puestos de trabajo registrados».

En ese sentido, precisó que se ubicó un 7,2% por encima del trimestre anterior.

El indicador de empleo medio se ubicó en un nivel de 11,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora en diciembre, marcando una leve retracción del 1,1% mensual», calculó.

Sostuvo que la caída del volumen general de empleo «se explica principalmente por la merma en los planteles medios de las firmas constructoras y sólo marginalmente por la reducción de la cantidad de empleadores registrados».

«La comparativa correspondiente al plantel medio de las empresas constructoras registró una nueva desaceleración en el ritmo de caída y se ubicó en Diciembre en un nivel del 12,5% interanual», enfatizó.

Consideró que el 2020 «se caracterizó por una reducción del tamaño relativo de los establecimientos registrados en el sector de la construcción, aumentando la importancia de las firmas de hasta nueve empleados que pasaron de representar el 73,2% del total de empleadores en actividad en 2019 para alcanzar una participación del 76,7% en 2020»

Continúe Leyendo

destacada

Luego del paro, Judiciales advierten que si no hay aumentos septiembre será un mes de lucha

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró el alto acatamiento al paro de 24 horas desarrollado en todo el país este viernes, al que se adhirieron también los judiciales de Entre Ríos y Jujuy, “se completa una semana de lucha histórica”, destacó el gremio y adelantó que profundizará las medidas la próxima semana.

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical que conduce Julio Piumato resaltó que durante la semana se realizaron previamente dos banderazos nacionales, “uno en defensa del salario y otro exclusivamente defendiendo el presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó la entidad.

Durante el primer banderazo, celebrado el martes, los trabajadores concentrados frente al Palacio de Justicia de la Nación fueron reprimidos por la policía federal, a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejando un saldo de 15 heridos entre los que se encontraba el propio Piumato.

En esa línea la UEJN manifestó que el banderazo “estuvo teñido por una cruel e injustificada represión” de las fuerzas de seguridad “que fueron comandadas a romper el orden de una manifestación justa y absolutamente pacífica”, apuntó el gremio.

La entidad gremial relató que “lejos de amilanarnos, la jornada siguiente nos movilizamos hacia el Consejo de la Magistratura de la Nación en defensa de un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de una justicia que ya viene siendo desfinanciada”, indica el documento.

El gremio señaló que los trabajadores del sector sufrieron una pérdida salarial “superior al 22%” y que “hasta ahora no vemos señales de recuperación y se nos adeuda las recomposiciones de julio y agosto, configurándose de esta manera un verdadero atropello a la Independencia” del Poder Judicial.

La UEJN enfatizó en que “la recuperación de los salarios no puede demorarse más” y que, con este marco, “profundizaremos las medidas la semana próxima”, adelantó la organización.

Finalmente, el sindicato advirtió que, de no atenderse el reclamo del sector aumentará la conflictividad en el sector, “septiembre será de justicia o será de lucha” concluyó el comunicado.

Continúe Leyendo

Nacionales

El gremio fideero cierra acuerdo salarial con mejoras del 13% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, dio a conocer el entendimiento salarial alcanzado con la cámara empresaria para aumentar los salarios de los trabajadores del sector de pastas secas. De este modo, los valores establecidos desafían el techo impuesto por la gestión de Javier Milei.

Según los detalles de la negociación completada con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90 tendrán una suba del 13% en sus haberes contemplados para lo meses de agosto, septiembre y octubre.

Por lo pronto, el gremio fideero confirmó que la actualización se repartirá con un 4% en los salarios básicos de agosto; otro 4% en los de septiembre y un 5% en los de octubre, mes en el que el Gobierno nacional solo homologaría acuerdos por debajo del 2% mensual, algo que no viene siendo acatado por la mayoría de las organizaciones sindicales.

De este modo, el sindicato que lidera Cisterna encaró la discusión paritaria con una estrategia similar a la mantenida con los del sector de pastas frescas, ya que con éstos acordó un período bimestral. En tanto, con pastas secas programó una nueva mesa de negociación con la cámara para el mes de octubre.

Continúe Leyendo

destacada

Médicos privados acordaron un aumento del 8,5% 

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que preside Hector Garin,  y la Asociación de Clínica, Sanatorio y Hospitales Privados (ADECRA), completaron las mesas de negociación para efectuar el reajuste paritario que se había pautado para el mes de agosto. Además, fijaron una nueva instancia de discusión.

Según el entendimiento al que llegaron las partes, el incremento salarial sobre la base de la hora médica de julio que tendrán los profesionales de la salud nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 619/11, estará dividido en dos tramos, uno del 4,5% para el mes de agosto y otro del 4% para el mes de septiembre.

De este modo, si se agrega a lo acordado previamente (10% en mayo, 9% en julio y otro 9% en julio) se alcanzará una suba acumulada de mayo a septiembre del 39,6%, lo que permitirá que los valores por hora básicos pasen a ser de $7.785,25 a partir del 1 de agosto y de $8.083,25 desde el 1 de septiembre próximo.

Además, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de octubre para “revisar las escalas salariales acordadas”, en la previa a que entre en acción la amenaza del Gobierno nacional de Javier Milei de no homologar acuerdos paritarios que superen el 2%, tal como señalaron a las principales organizaciones sindicales.

Continúe Leyendo

Tendencias