CONÉCTATE CON NOSOTROS

Esta tarde, se vuelven a reunir el sindicato de los metalúrgicos con las cámaras patronales del sector. La cifra que reclama la UOM es rechazada por los empresarios que se plantan en un 32% y en cómodas cuotas.

A esta altura parece una negociación interminable. Pero la expectativa es que esta tarde cuando se vuelvan a reunir a las 14.30, tenga un punto final. La conducción de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá a sentarse a la mesa paritaria con las patronales del sector con un pedido de aumento del 35% con cláusula de revisión. Los empresarios quieren que sea alrededor de 3 puntos por debajo y extender el pago en varias cuotas. Final abierto.

La reunión será hoy ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación liderado por Claudio Moroni. Los conducidos por Antonio Caló insistirán en la cifra que vienen pidiendo semanas atrás, confiados en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logre domar la inflación en los próximos meses y así cerrar 2021 cerca del 29% proyectado por el funcionario.

De todas maneras, y con las proyecciones de consultoras privadas en mano, el gremio metalúrgico exige cláusula de revisión por si los precios se disparan aún más en los próximos. Y ahí está justamente una de las trabas con los empresarios. La otra tiene que ver con el plazo de pago del aumento: la UOM quiere que sea como máximo en 2 cuotas, mientras las cámaras del sector pretenden que sea –como mínimo- en 3.

En búsqueda de recuperar poder adquisitivo

Cabe destacar que los metalúrgicos vienen golpeados de hace años. Con el macrismo perdieron en los dos últimos años poder adquisitivo, y en los anteriores apenas le pudieron “empatar” a la inflación.

Y el año pasado, si bien la cifra final fue de 39% (con una inflación del 35%), la falta de aumento se prolongó en el tiempo y luego Caló acordó sumas fijas, con lo que afectó el bolsillo de miles de trabajadores durante meses.
Hoy el salario inicial apenas supera los 40 mil pesos, la mitad de los que cuesta la canasta familiar según ATE Indec.

Como en otras épocas, hay expectativas por la paritaria metalúrgica: puede ser un parámetro para otros gremios industriales. Luego de un año, hay cierto rebote en la actividad, aunque la nueva ola de covid amenaza con sumar un nuevo punto de tensión a la relación entre los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos y las empresas.

Continúe Leyendo

destacada

Luego del paro, Judiciales advierten que si no hay aumentos septiembre será un mes de lucha

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró el alto acatamiento al paro de 24 horas desarrollado en todo el país este viernes, al que se adhirieron también los judiciales de Entre Ríos y Jujuy, “se completa una semana de lucha histórica”, destacó el gremio y adelantó que profundizará las medidas la próxima semana.

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical que conduce Julio Piumato resaltó que durante la semana se realizaron previamente dos banderazos nacionales, “uno en defensa del salario y otro exclusivamente defendiendo el presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó la entidad.

Durante el primer banderazo, celebrado el martes, los trabajadores concentrados frente al Palacio de Justicia de la Nación fueron reprimidos por la policía federal, a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejando un saldo de 15 heridos entre los que se encontraba el propio Piumato.

En esa línea la UEJN manifestó que el banderazo “estuvo teñido por una cruel e injustificada represión” de las fuerzas de seguridad “que fueron comandadas a romper el orden de una manifestación justa y absolutamente pacífica”, apuntó el gremio.

La entidad gremial relató que “lejos de amilanarnos, la jornada siguiente nos movilizamos hacia el Consejo de la Magistratura de la Nación en defensa de un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de una justicia que ya viene siendo desfinanciada”, indica el documento.

El gremio señaló que los trabajadores del sector sufrieron una pérdida salarial “superior al 22%” y que “hasta ahora no vemos señales de recuperación y se nos adeuda las recomposiciones de julio y agosto, configurándose de esta manera un verdadero atropello a la Independencia” del Poder Judicial.

La UEJN enfatizó en que “la recuperación de los salarios no puede demorarse más” y que, con este marco, “profundizaremos las medidas la semana próxima”, adelantó la organización.

Finalmente, el sindicato advirtió que, de no atenderse el reclamo del sector aumentará la conflictividad en el sector, “septiembre será de justicia o será de lucha” concluyó el comunicado.

Continúe Leyendo

Nacionales

El gremio fideero cierra acuerdo salarial con mejoras del 13% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, dio a conocer el entendimiento salarial alcanzado con la cámara empresaria para aumentar los salarios de los trabajadores del sector de pastas secas. De este modo, los valores establecidos desafían el techo impuesto por la gestión de Javier Milei.

Según los detalles de la negociación completada con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90 tendrán una suba del 13% en sus haberes contemplados para lo meses de agosto, septiembre y octubre.

Por lo pronto, el gremio fideero confirmó que la actualización se repartirá con un 4% en los salarios básicos de agosto; otro 4% en los de septiembre y un 5% en los de octubre, mes en el que el Gobierno nacional solo homologaría acuerdos por debajo del 2% mensual, algo que no viene siendo acatado por la mayoría de las organizaciones sindicales.

De este modo, el sindicato que lidera Cisterna encaró la discusión paritaria con una estrategia similar a la mantenida con los del sector de pastas frescas, ya que con éstos acordó un período bimestral. En tanto, con pastas secas programó una nueva mesa de negociación con la cámara para el mes de octubre.

Continúe Leyendo

destacada

Médicos privados acordaron un aumento del 8,5% 

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que preside Hector Garin,  y la Asociación de Clínica, Sanatorio y Hospitales Privados (ADECRA), completaron las mesas de negociación para efectuar el reajuste paritario que se había pautado para el mes de agosto. Además, fijaron una nueva instancia de discusión.

Según el entendimiento al que llegaron las partes, el incremento salarial sobre la base de la hora médica de julio que tendrán los profesionales de la salud nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 619/11, estará dividido en dos tramos, uno del 4,5% para el mes de agosto y otro del 4% para el mes de septiembre.

De este modo, si se agrega a lo acordado previamente (10% en mayo, 9% en julio y otro 9% en julio) se alcanzará una suba acumulada de mayo a septiembre del 39,6%, lo que permitirá que los valores por hora básicos pasen a ser de $7.785,25 a partir del 1 de agosto y de $8.083,25 desde el 1 de septiembre próximo.

Además, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de octubre para “revisar las escalas salariales acordadas”, en la previa a que entre en acción la amenaza del Gobierno nacional de Javier Milei de no homologar acuerdos paritarios que superen el 2%, tal como señalaron a las principales organizaciones sindicales.

Continúe Leyendo

Tendencias