CONÉCTATE CON NOSOTROS

En el marco de una reunión por el Transporte, ambos dirigentes comienzan a tejer una relación que puede derivar en el futuro de la CGT

Las especulaciones político-gremiales pueden ser varias, pero en los últimos tiempos se ve una aceitada relación entre el secretario Adjunto de los Camioneros, Pablo Moyano y el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Si esto derivará en una alianza de cara a la renovación de la CGT, se verá más adelante. Por ahora son reuniones entre dirigentes de las dos organizaciones para comenzar a definir un Plan Nacional de Transporte Multimodal. Esta es la segunda reunión entre Moyano y Sasia en pocas semanas con la misma temática relativa al transporte, pero vale recordar los encuentros en el marco del Plan de Desarrollo Humano Integral, con la intención de generar empleo registrado, impulsado por el referente de los movimientos sociales Juan Grabois y que incluyó al camionero y al ferroviario además del líder de la UOCRA (construcción), Gerardo Martínez, entre otros.

De la reunión entre Moyano y Sasia participó activamente el diputado nacional y ex secretario General del sindicato de Peajes (SUTPA) Facundo Moyano, y fue ampliamente difundido a través de las redes sociales. ¿Señal para otros dirigentes? Lo cierto es que las coincidencias entre ambos referentes sindicales son cada vez más amplias y, quizás por cuestiones generacionales, coinciden en que hay que renovar la CGT, darle un ímpetu, pero con un profundo debate interno donde queden establecidos cuatro o cinco puntos irrenunciables para el movimiento obrero organizado.

En cuanto al Plan Nacional de Transporte Multimodal, ambos dirigentes lo describieron como “un ambicioso proyecto que a futuro incorporaría a otros sindicatos importantes relacionados con el transporte como Aeronavegantes y Portuarios”. Sasia hace rato que viene planteando la necesidad de un proyecto integral donde las actividades se complementen y no estén en disputa. Pablo Moyano también adhiere, cansado de que se hable de los costos de logística.

Ambas partes se comprometieron en fortalecer el programa y sumar a la brevedad a representantes de otras organizaciones gremiales. Mientras tanto, los encuentros generarán las citadas especulaciones en torno a la renovación de la CGT, teniendo en cuenta que hace pocos días, la mesa chica de la central obrera habló de la necesidad de convocar al Confederal para elegir a un nuevo secretariado. Voceros consultados por este sitio sostienen que si la situación sanitaria sigue así, difícilmente se pueda llevar a cabo, al tiempo que ponen la mirada en los comicios legislativos para octubre.

Al respecto, una fuente indicó que “hacer una votación en CGT antes de la elección nacional no es una buena idea; si se puede convocar al Confederal, con los debidos protocolos, lo tendríamos que hacer para noviembre, principio de diciembre”.

De la buena relación entre Pablo Moyano y Sasia, quien habló fue Facundo Moyano, quien afirmó: “Desde el 2009 Camioneros no venía a la Unión Ferroviaria. La última vez fue junto a Cristina Fernández en la inauguración del Sanatorio”. ¿Señales de una nueva alianza? El futuro lo develará.

Continúe Leyendo

destacada

Luego del paro, Judiciales advierten que si no hay aumentos septiembre será un mes de lucha

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró el alto acatamiento al paro de 24 horas desarrollado en todo el país este viernes, al que se adhirieron también los judiciales de Entre Ríos y Jujuy, “se completa una semana de lucha histórica”, destacó el gremio y adelantó que profundizará las medidas la próxima semana.

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical que conduce Julio Piumato resaltó que durante la semana se realizaron previamente dos banderazos nacionales, “uno en defensa del salario y otro exclusivamente defendiendo el presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó la entidad.

Durante el primer banderazo, celebrado el martes, los trabajadores concentrados frente al Palacio de Justicia de la Nación fueron reprimidos por la policía federal, a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejando un saldo de 15 heridos entre los que se encontraba el propio Piumato.

En esa línea la UEJN manifestó que el banderazo “estuvo teñido por una cruel e injustificada represión” de las fuerzas de seguridad “que fueron comandadas a romper el orden de una manifestación justa y absolutamente pacífica”, apuntó el gremio.

La entidad gremial relató que “lejos de amilanarnos, la jornada siguiente nos movilizamos hacia el Consejo de la Magistratura de la Nación en defensa de un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de una justicia que ya viene siendo desfinanciada”, indica el documento.

El gremio señaló que los trabajadores del sector sufrieron una pérdida salarial “superior al 22%” y que “hasta ahora no vemos señales de recuperación y se nos adeuda las recomposiciones de julio y agosto, configurándose de esta manera un verdadero atropello a la Independencia” del Poder Judicial.

La UEJN enfatizó en que “la recuperación de los salarios no puede demorarse más” y que, con este marco, “profundizaremos las medidas la semana próxima”, adelantó la organización.

Finalmente, el sindicato advirtió que, de no atenderse el reclamo del sector aumentará la conflictividad en el sector, “septiembre será de justicia o será de lucha” concluyó el comunicado.

Continúe Leyendo

Nacionales

El gremio fideero cierra acuerdo salarial con mejoras del 13% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, dio a conocer el entendimiento salarial alcanzado con la cámara empresaria para aumentar los salarios de los trabajadores del sector de pastas secas. De este modo, los valores establecidos desafían el techo impuesto por la gestión de Javier Milei.

Según los detalles de la negociación completada con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90 tendrán una suba del 13% en sus haberes contemplados para lo meses de agosto, septiembre y octubre.

Por lo pronto, el gremio fideero confirmó que la actualización se repartirá con un 4% en los salarios básicos de agosto; otro 4% en los de septiembre y un 5% en los de octubre, mes en el que el Gobierno nacional solo homologaría acuerdos por debajo del 2% mensual, algo que no viene siendo acatado por la mayoría de las organizaciones sindicales.

De este modo, el sindicato que lidera Cisterna encaró la discusión paritaria con una estrategia similar a la mantenida con los del sector de pastas frescas, ya que con éstos acordó un período bimestral. En tanto, con pastas secas programó una nueva mesa de negociación con la cámara para el mes de octubre.

Continúe Leyendo

destacada

Médicos privados acordaron un aumento del 8,5% 

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que preside Hector Garin,  y la Asociación de Clínica, Sanatorio y Hospitales Privados (ADECRA), completaron las mesas de negociación para efectuar el reajuste paritario que se había pautado para el mes de agosto. Además, fijaron una nueva instancia de discusión.

Según el entendimiento al que llegaron las partes, el incremento salarial sobre la base de la hora médica de julio que tendrán los profesionales de la salud nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 619/11, estará dividido en dos tramos, uno del 4,5% para el mes de agosto y otro del 4% para el mes de septiembre.

De este modo, si se agrega a lo acordado previamente (10% en mayo, 9% en julio y otro 9% en julio) se alcanzará una suba acumulada de mayo a septiembre del 39,6%, lo que permitirá que los valores por hora básicos pasen a ser de $7.785,25 a partir del 1 de agosto y de $8.083,25 desde el 1 de septiembre próximo.

Además, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de octubre para “revisar las escalas salariales acordadas”, en la previa a que entre en acción la amenaza del Gobierno nacional de Javier Milei de no homologar acuerdos paritarios que superen el 2%, tal como señalaron a las principales organizaciones sindicales.

Continúe Leyendo

Tendencias