CONÉCTATE CON NOSOTROS

La federación médica le pidió una audiencia para instrumentar este mecanismo, que fije un piso salarial para todos los trabajadores sanitarios del país. De esta forma buscan saltar las trabas que existen en torno a la propuesta.

Mediante un documento firmado por su conducción nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) le pidió una audiencia oficial al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para conocer claramente su postura respecto de su reclamo de crear una paritaria nacional para todo el personal de salud del país.

El proyecto de la entidad que representa a gremios sanitarios de base, es que se fije un piso de ingresos para todos los integrantes del sistema de atención, que funcione como el que tienen los docentes.

El reclamo fue varias veces presentado al Ministerio de Salud, que si bien manifestó una mirada positiva hasta ahora no logró avanzar en pasos concretos. Por eso, la federación amplía su estrategia y suma presión al titilar de la cartera laboral.

El pedido de la entrevista es de «carácter urgente», y recuerda que la sociedad y el Estado «han contraído con los trabajadores de la salud pública una deuda que está lejos de estar reparada al día de hoy».

El proyecto fue presentado en varias oportunidades en el seno del Comité Nacional de Gestión de Crisis, creado por la llamada ley Silvio y que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

«Nosotros venimos hablando con el Ministerio de Salud a nivel nacional el tema de la paritaria, y ellos nos manifiestan su acuerdo y que están conversando con el Ministerio de Trabajo para lograr instrumentar esta situación», remarcó Jorge Yabkowski, vicepresidente de la FESPROSA.

En diálogo con Gestión Sindical, Yabkowski destacó que ante la centralidad del tema, que fue parte de la agenda de la FESPROSA en los encuentros que se vienen dando en este comité se decidió «pedir una entrevista del ministro y escuchar de la propia boca de Moroni su posición sobre el tema».

«Diríamos que este pedido de entrevista es parte de nuestra estrategia para lograr una paritaria nacional de salud, esperamos que el ministro nos reciba», agregó el dirigente. Hasta el momento, no hubo señales respecto de la cartera laboral de una posible convocatoria.

Aumentar la presión

El tema de la paritaria nacional de salud es un viejo anhelo de la FESPROSA, que tomó un importante impulso durante la pandemia, donde los trabajadores de la salud se volvieron esenciales.

En este contexto, florecieron las grandes diferencias salariales entre las provincias, lo que genera el pedido de este piso de ingresos, debajo del cual no podría cobrar ningún empleado de la salud, como funciona la paritaria nacional docente. Además, la idea es que se genere «un piso de derechos» para todos los trabajadores sanitarios públicos.

En la cartera sanitaria le dijeron a la dirigencia de FESPROSA que están de acuerdo, pero no lograron instrumentar los mecanismos necesarios para llevarla adelante. «Esta respuesta la tenemos desde las últimas cuatro o cinco reuniones desde el momento que tuvimos la entrevista como CTA Autónoma con el presidente Alberto Fernández, donde le planteamos este tema. Incluso el presidente se mostró a favor de la necesidad de la paritaria», recordó Yabkowski.




Continúe Leyendo

destacada

Pablo Moyano se prepara para enfrentar a Milei

La renuncia de Pablo Moyano a su cargo de secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha generado un gran impacto en el mundo sindical argentino. Sin embargo, Moyano no se queda cruzado de brazos y ya está armando un frente sindical con nuevos aliados para enfrentar al gobierno de Javier Milei.

Entre sus nuevos aliados se encuentran las CTA (de los Trabajadores y Autónoma), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los Metrodelegados y organizaciones sociales como la UTEP. También se pueden incorporar otros gremios que vienen enfrentando al modelo libertario, como el bancario Sergio Palazzo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La conducción de ATE ya convocó a un paro nacional para el 5 de diciembre, y algunas fuentes sostienen que el nuevo espacio liderado por Moyano aprovecharía esa jornada para hacer su presentación oficial.

El poder de fuego de Moyano

La renuncia de Moyano no significa la salida del sindicato de Choferes de Camiones, sino que se busca reconfigurar el sindicalismo argentino con un sector dialoguista y otro más radical, liderado por Moyano.

El nuevo espacio sindical de Moyano buscará enfrentar al gobierno de Milei y defender los derechos laborales, que consideran están siendo atacados por la política económica del gobierno.

La renuncia de Moyano generó un gran debate en la CGT, y se espera que en los próximos días se definan las nuevas alianzas y estrategias del sindicato.

Continúe Leyendo

destacada

«La lucha por la dignidad salarial: los docentes en la búsqueda de una solución»

«La inflación y el retraso salarial han llevado a los docentes a una situación de precariedad económica, lo que afecta directamente su calidad de vida y su capacidad para desempeñar su labor con dignidad.»

En una entrevista con Daniel Quiroga, representante de AMET, se abordó la preocupación de los docentes por el retraso salarial frente a la inflación acumulada y los incrementos de costos que afectan directamente a su calidad de vida. Quiroga destacó que el ajuste del 2,7 % previsto para noviembre, aunque positivo, no es suficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo experimentada desde diciembre pasado .

La realidad económica de los docentes

Con un salario inicial estimado en $500,000, los docentes aún se encuentran por debajo del umbral de pobreza, situándose en el 50 % de esta línea. Esto refleja la desconexión entre la inflación oficial y la realidad económica que enfrenta la población, particularmente los trabajadores del sector .

La importancia de revalorizar el rol del docente

Quiroga enfatizó la importancia de revalorizar el rol del docente mediante una mejora sustancial en sus ingresos, lo que impactaría favorablemente en el sistema educativo y en la motivación del personal. Esto se reflejaría en una mejor calidad de vida para los docentes y en una mayor eficacia en el sistema educativo.

Una reunión clave para encontrar soluciones

Por último, se confirmó una reunión clave para el 26 de noviembre, donde se presentarán propuestas tanto salariales como estructurales, en busca de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Esta reunión es un paso importante hacia la búsqueda de soluciones para los educadores y para el sistema educativo en general.

Continúe Leyendo

destacada

«Diálogo tripartito: un paso hacia la seguridad laboral»

La reunión del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo, convocada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, marca punto importante en la búsqueda de soluciones para mejorar la seguridad laboral en Argentina.

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad y la salud en el trabajo, la reunión contó con la presencia de dirigentes sindicales, representantes del sector empresarial y funcionarios del gobierno. El objetivo común: encontrar soluciones para reducir los riesgos laborales y mejorar la protección de los trabajadores.

La reunión se centró en la actualización y simplificación de los baremos y el listado de enfermedades profesionales, así como en la implementación de un proyecto más amplio propuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La participación de la CGT en la reunión es especialmente significativa, considerando que la central sindical había anunciado su intención de avanzar en una medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei antes de fin de año. La reunión refleja la intención de las conducciones sindicales en consolidar espacios de diálogo tripartito de cara a los desafíos en material laboral.

«La seguridad laboral es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido por todos los actores involucrados. La reunión del Comité Consultivo Permanente es un paso importante hacia la construcción de un sistema de seguridad laboral más justo y efectivo», destacó un dirigente de la CGT.

Continúe Leyendo

Tendencias