Asumieron las nuevas autoridades de UDAP
El acto comenzó a las 8:30 horas tras entornarse el Himno Nacional, las locutoras que destacaron los valores democráticos presentaron a los miembros del Tribunal Electoral de UDAP que pusieron en funciones a las autoridades electas el 13 de abril último.
En primer termino se dirigió a los presentes el secretario General saliente Luis Lucero:»Me tocó asumir en un momento muy difícil (2019) con situaciones realmente lamentables. Falta de información, falta de comunicación ante organismos del estado como ANSES, préstamos bancarios, y algunas dependencias que había que empezar a reorganizar». «Fueron años hostiles, difíciles afrontamos, situaciones impensadas. No solo por lo económico, sino que en marzo de 2020 tuvimos una pandemia que nos encerró y nos dejó muchas pérdidas», expresó.
«Les agradezco profundamente haberme acompañado y pido disculpas por no haber podido llegar al corazón de ustedes», cerró Lucero.
Seguidamente, tomó la palabra la flamante secretaria general, Patricia Quiroga. «Agradezco la confianza que han depositado en mi , la cual espero, con ayuda de todos, poder corresponder».
«Nos corresponde demostrar con hechos y trabajo que son las instituciones las que nos permiten construir un mundo mejor, pedimos a Dios que nos de la inteligencia que es la luz y la sabiduría para lograr la plenitud de nuestro querido UDAP», finalizó.
Posteriormente se entregaron los diplomas.
destacada
«Arsat en peligro: los trabajadores luchan por su futuro»
El gobierno nacional está siendo criticado por su gestión en Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones. Los sindicatos denuncian un ajuste y desmantelamiento en la empresa, que afecta directamente a los trabajadores .
El principal conflicto es el brutal ajuste sobre los salarios de los empleados, que no recibieron aumentos y perdieron un 54 por ciento de poder adquisitivo . Esto generó una gran preocupación entre los trabajadores y los sindicatos, que no tienen claro qué quiere hacer el gobierno de Milei con Arsat.
La situación es aún más complicada porque la Nación no ha ofrecido ninguna explicación clara sobre sus planes para la empresa. Esto ha generado un clima de incertidumbre y temor entre las trabajadoras y trabajadores, que no saben qué pasará con sus empleos y sus condiciones laborales.
En resumen, la situación en Arsat es crítica, y los sindicatos y sus trabajadores están demandando respuestas claras del Gobierno sobre sus planes para la empresa.
destacada
Manrique denuncia inacción de los dialoguistas de la CGT
Mario «Paco» Manrique, diputado nacional y secretario adjunto de SMATA, lanzó duras críticas contra la CGT, asegurando que el movimiento obrero debe definirse políticamente y dejar de pensar en el «qué dirán». Manrique renunció a la secretaría gremial de la CGT y advirtió sobre los desafíos del sindicalismo y la política en el contexto de crisis .
En una entrevista con AM 530, Manrique reflexionó sobre sus funciones legislativas y el estado actual del sindicalismo en el país. Destacó el esfuerzo y la dedicación que demanda el rol de legislador, desmitificando prejuicios. Sin embargo, lamentó que en el Congreso «no hay debate, pura agresión, no hay intercambio de ideas».
El dirigente también expresó su disposición a articular con gremios descontentos para impulsar ideas renovadoras dentro del sindicalismo. «La conversación no se puede agotar en decir ‘no estoy de acuerdo con la CGT’. Hay que decir cómo encararíamos los temas. Así es la política», argumentó.
Además, Manrique anticipó un año 2025 difícil para el país, señalando que aunque el gobierno actual intenta mostrar números económicos positivos, ocurren solamente en sectores extractivistas, que no producen mucho empleo y no reflejan una verdadera recuperación en sectores clave como la industria y el comercio. «Son números agarrados con alfileres, irreales muchos. Ojalá, el día que la gente diga basta, los dirigentes estemos a la altura para conducir ese enojo y ese desencanto», concluyó.
destacada
Pablo Moyano se prepara para enfrentar a Milei
La renuncia de Pablo Moyano a su cargo de secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha generado un gran impacto en el mundo sindical argentino. Sin embargo, Moyano no se queda cruzado de brazos y ya está armando un frente sindical con nuevos aliados para enfrentar al gobierno de Javier Milei.
Entre sus nuevos aliados se encuentran las CTA (de los Trabajadores y Autónoma), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los Metrodelegados y organizaciones sociales como la UTEP. También se pueden incorporar otros gremios que vienen enfrentando al modelo libertario, como el bancario Sergio Palazzo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La conducción de ATE ya convocó a un paro nacional para el 5 de diciembre, y algunas fuentes sostienen que el nuevo espacio liderado por Moyano aprovecharía esa jornada para hacer su presentación oficial.
El poder de fuego de Moyano
La renuncia de Moyano no significa la salida del sindicato de Choferes de Camiones, sino que se busca reconfigurar el sindicalismo argentino con un sector dialoguista y otro más radical, liderado por Moyano.
El nuevo espacio sindical de Moyano buscará enfrentar al gobierno de Milei y defender los derechos laborales, que consideran están siendo atacados por la política económica del gobierno.
La renuncia de Moyano generó un gran debate en la CGT, y se espera que en los próximos días se definan las nuevas alianzas y estrategias del sindicato.
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 4 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Generalhace 6 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».
-
Generalhace 4 años
Mas de 300.000 niños fueron víctimas de la explotación laboral