CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) anunció un paro nacional de 48 horas, fijado para el próximo 13 y 14 de agosto, como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector y en reclamo por una respuesta por parte de las prepagas y obras nacionales nacionales y provinciales. Además, la entidad reclama que el gobierno nacional arbitre en el conflicto.

La CACI demanda un aumento de los honorarios de los médicos cardiólogos y denuncia la falta de insumos en el sector de cardiología intervencionista, por lo que el 13 y 14 de agosto llevarán a cabo la medida de fuerza suspendiendo las prácticas de colocación de stents y de angioplastia.

Por otra parte, la organización aclaró que durante el paro solo se atenderán las emergencias con riesgo de vida, con el objetivo de no desproteger a la población.

La entidad declaró en mayo el estado de emergencia en la especialidad, advirtiendo que el sector atraviesa una “tormenta perfecta” debido al impacto de la inflación en los honorarios “casi inexistentes” y la dilatación del tiempo de entrega de los insumos, “lo que somete a los pacientes a un riesgo mayor por la demora en el tiempo a su tratamiento”, sostuvo la CACI.

El Colegio señaló que las prácticas que se realizan en la actividad evitan la muerte de 200 mil personas al año y que de persistir la situación se podrían incrementar las muertes en el país, posicionándose la enfermedad como principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo, como ya sucedió durante la pandemia.

Con este marco, los cardiólogos intervencionistas advirtieron que si la situación no se soluciona se llegará a “un punto en que habrá un deterioro irreversible de la especialidad”, por lo que se incrementará la medida de fuerza.

Continúe Leyendo

Destacadas

El gremio de los pilotos anunció nuevas acciones contra Aerolíneas Argentinas

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un contundente comunicado a través de la red social X (anteriormente Twitter) en el que advierte sobre el incremento de las medidas de fuerza en respuesta a las recientes sanciones y despidos de pilotos.

En su comunicado, APLA destacó que «tras las sanciones y despidos de compañeros/as pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios». Esta declaración subraya la relevancia de la cohesión en momentos de conflicto, destacando que la unión entre los trabajadores es la clave para sostener su lucha.

La fuerza de la unidad y la experiencia

La asociación gremial enfatizó que «la fuerza de su lucha está en la cohesión, defendiéndonos, apoyándonos mutuamente». Según el comunicado, cada piloto contribuye al reclamo colectivo con sus acciones sindicales, las cuales se ponen al servicio de la defensa de los derechos laborales de todos. «Somos fuertes porque cada uno/a se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena», remarcaron.

Además, la APLA afirmó que esta no es la primera vez que enfrentan prácticas empresariales y gubernamentales que buscan desacreditar sus reclamos: «Han sido muchas batallas en las que lidiamos con las mismas prácticas empresarias y gubernamentales, en las que exponen mediáticamente salarios irreales, manipulan información para sembrar el enojo social, intentan modificar normativa legal para neutralizar nuestros derechos», señalaron.

Reincorporación y recomposición, los puntos clave del conflicto

APLA dejó en claro que el conflicto no terminará hasta que se logren dos objetivos fundamentales: la recomposición salarial de los pilotos y la reincorporación de aquellos que fueron sancionados o despedidos por participar en las medidas de acción gremial. «Lo que debe quedar claro, es que nadie queda atrás y el conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial, y todos/as los compañeros sancionados se encuentren en sus puestos laborales», explicaron desde la asociación.

Acciones sindicales en aumento

Finalmente, la organización anticipó que las medidas de fuerza continuarán y, probablemente, se irán intensificando en las próximas semanas: «Seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología. Estemos atentos. Nos necesitamos todos y cada uno», concluyeron.

El conflicto entre los pilotos y Aerolíneas Argentinas se agrava en un contexto de tensiones laborales generalizadas, con demandas salariales que no encuentran respuesta adecuada en el marco de la creciente inflación y las presiones sobre el poder adquisitivo. Las próximas semanas serán claves para determinar si las partes logran llegar a un acuerdo o si las acciones gremiales impactarán aún más en el servicio aéreo y en el panorama laboral del país.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios universitarios celebran la aprobación de la Ley de Financiamiento

Los gremios universitarios celebraron la reciente aprobación de la ley de financiamiento del sector en el Congreso Nacional y destacaron la lucha emprendida por la comunidad universitaria.

«Es un logro de nuestra lucha, de las banderas de nuestra Federación, y de todos nuestros sindicatos de base, que, a lo largo y a lo ancho del país, le han puesto el cuerpo a la pelea por la defensa de nuestras Universidades Nacionales y de nuestros salarios, y para alcanzar esta Ley de Financiamiento Universitario», destacó la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).

El Senado sancionó en la madrugada de este viernes la Ley de Financiamiento Universitario, que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, al tiempo de una actualización en los salarios de los docentes y no docentes.

La norma, que fue sancionada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Los trabajadores nodocentes, que participaron de una manifestación frente al Congreso a la espera de la aprobación de la ley junto a gremios docentes de la actividad, advirtieron con profundizar las acciones gremiales si el presidente Javier Milei veta la ley tal como prometió semanas atrás.

«Ahora queda decirle al Gobierno Nacional que si esta ley es vetada, nos encontraremos más que nunca en las calles, y volveremos a realizar una nueva marcha federal universitaria, volviendo a convocar al pueblo a salir a las calles, para que exprese que la Educación Pública Superior, gratuita, cogobernada y de calidad es una bandera irrompible del conjunto social de nuestro país», señaló la FATUN.

La entidad sindical reconoció también la defensa del «pueblo argentino» a la educación universitaria pública. «Este triunfo es nuestro, pero también es del pueblo argentino, que ese 23 de abril marcó los límites democráticos para el Gobierno Nacional, diciendo: ¡con las Universidades Públicas, NO!», concluyó.

Continúe Leyendo

Destacadas

La AFIP actualiza las escalas del Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicará una nueva tabla del Impuesto a las Ganancias en los próximos días, con una actualización extraordinaria que ya estaba prevista para septiembre. Este ajuste afectará los salarios de los trabajadores, de acuerdo con el paquete fiscal aprobado este año, sin embargo, las consultoras ya prevén que no habrá impacto positivo.

El nuevo mínimo no imponible será de $2,03 millones brutos para un trabajador soltero y $2,63 millones para uno casado con dos hijos. Este incremento responde a lo establecido por la Ley 27.743, que reintrodujo el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de contribuyentes.

El ajuste del 12,8% en las escalas y deducciones se basa en la inflación registrada por el INDEC entre junio y agosto, y se aplicará sobre los salarios que se pagarán en octubre. A partir de 2025, estas actualizaciones se realizarán semestralmente, evitando que la inflación desajuste el sistema tributario.

Expertos en la materia, como los tributaristas Martín Caranta y Sebastián Domínguez, coincidieron, en diálogo con Ámbito Financiero, en que la AFIP debe publicar las tablas actualizadas para que las empresas puedan aplicar correctamente los cambios en los sueldos. Se espera que estas tablas estén disponibles la semana próxima.

Este ajuste, aunque necesario para compensar la inflación, no se traducirá en un incremento en el consumo de los empleados afectados por Ganancias, según advierte la consultora Focus Market, debido al aumento de los costos en servicios públicos y privados.

Continúe Leyendo

Tendencias