CONÉCTATE CON NOSOTROS

La dirigencia de ATE rechazó por “insuficiente” la oferta para julio y agosto, y no descarta medidas de fuerza ante “el ajustazo” en los salarios de la administración pública nacional.

La semana pasada, el gobierno nacional convocó a los gremios estatales en el marco de la paritaria de la administración pública nacional. En este contexto, la dirigencia de ATE rechazó el 3,5 por ciento en julio y 3 por ciento en agosto ofrecido, y se declaró en “asamblea permanente contra el ajustazo”. “Esta propuesta es inaceptable. Un recorte de esta magnitud en los ingresos del sector público no encuentra precedentes en las últimas décadas. Han decido usar la paritaria nacional como disciplinamiento para gobernadores e intendentes”, indicó Rodolfo Aguiar.

Los paritarios de ATE rechazaron por “insuficiente” el ofrecimiento del gobierno para los trabajadores de la administración pública nacional, siendo de 3,5 por ciento para julio y 3 por ciento para agosto. “Los ofrecimientos ni siquiera se condicen con los niveles oficiales de inflación. Está claro que enfrentamos un plan deliberado para destruir los salarios y las condiciones de vida de todos los empleados públicos. El presidente y todo su gabinete desde hace meses están viviendo con la nuestra, con la de los estatales”, indicó Aguiar.

Además, el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei ofreció un bono de 60 mil pesos por única vez correspondiente a junio, mes en el que deliberadamente no se otorgó ningún aumento por parte del Ejecutivo. “Un bono por única vez que ni siquiera alcanza para la factura de luz. Es ridículo”, disparó Aguiar. Según el informe de la Junta Interna de ATE en INDEC, una familia tipo necesita 1.362.029 pesos para no ser pobre, cifra muy superior al ingreso promedio de los estatales.

Disciplinamiento

“No hay dudas acerca de que el gobierno ha decido usar la paritaria nacional como disciplinamiento para gobernadores e intendentes. Las negociaciones nacionales siempre fueron una guía para las discusiones que se dan luego en las administraciones provinciales y locales”, evaluó el secretario general de ATE.

Los aumentos, aceptados por el otro gremio signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06, forman parte de la discusión salarial 2024-2025 que comenzó en junio de este año. En lo que va de la gestión de Javier Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ya supera el 26 por ciento.

“El gobierno reduce la dotación de personal en el Estado no sólo mediante cesantías ilegales cada tres meses, sino pagando salarios de hambre. En los últimos meses, una gran cantidad de trabajadores profesionales, con experiencia y formados han decidido dejar la administración para prestar servicios en el sector privado e incluso irse del país. Es el empleo público el que más sigue aportando a ese superávit falso que se propagandiza desde el Ejecutivo”, indicó Aguiar.

Asamblea permanente

En este marco, el dirigente adelantó: “Se equivoca el gobierno si cree que sembrando terror con los despidos nosotros vamos a resignar la defensa de nuestros salarios. Declaramos el estado de asamblea y tenemos que pensar en llevar adelante medidas de acción directa. Vamos a convocar las instancias orgánicas del sindicato para retomar rápidamente nuestro plan de acción gremial”.

“No hay dirigente gremial que pueda haber sido votado para poder avalar con su firma un ofrecimiento de esta naturaleza, porcentajes que ni siquiera son la mitad de la evolución real que tuvieron los precios en el trimestre”, concluyó Aguiar.

En este marco, Mercedes Cabezas señaló: “Esta paritaria una vez más demuestra la voluntad del Estado empleador de seguir denigrando a los trabajadores y a las trabajadoras estatales. Hemos rechazado esta oferta por entenderla no solamente insuficiente en términos de bolsillo, sino también como una falta de respeto. Están intentando avanzar con el desguace del Estado Nacional”.

Fuente: Data Gremial

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremio de la ANSES repudió la eliminación de la moratoria provisional

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, se manifestó en rechazo a la decisión que tomará el Gobierno nacional que preside Javier Milei de no prorrogar la moratoria previsional, que vence el próximo 23 de marzo de 2025.

Al respecto, el gremio repudió las declaraciones realizadas por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, quien confirmó la decisión que tomará el presidente de la Nación, y la cual “pone en peligro el acceso a una jubilación digna para miles de personas que, producto de años de precarización e informalidad laboral, no cuentan con los aportes necesarios”.

“Nuestra organización repudia cualquier intento de desmantelar el sistema previsional y alertamos sobre las consecuencias sociales que traerá esta decisión”, enfatizaron desde el SECASFPI, y exigieron que “se reconsidere esta medida y se garantice su continuidad” para que nadie quede fuera del sistema.

Además, apuntaron contra el ejecutivo nacional por la “irresponsabilidad de políticas que ignoran la realidad”, y destacaron que la moratoria previsional ha sido una herramienta clave para reparar décadas de trabajo informal, permitiendo que quienes no pudieron completar los aportes exigidos por ley accedieran a una jubilación.

En tanto, advirtieron que con esta no extensión de la moratoria, quienes lleguen a la edad jubilatoria y no cumplan con los requisitos de aportes serán “condenados a la exclusión”, sin posibilidad de acceder a “un derecho fundamental” como es la jubilación.

Fuente: Mundo Gremial

Continúe Leyendo

Destacadas

El Gobierno anunció la reducción de aranceles para 89 productos importados

El Gobierno Nacional reducirá aranceles de importación de neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y productos de uso doméstico con el objetivo de alentar la competencia y beneficiar a la industria y a los consumidores.

A través de un decreto, el Gobierno Nacional aplicará una nueva reducción de aranceles de importación a diversos productos clave en la economía. La medida reducirá alícuotas para 89 productos que cuentan con aranceles elevados, que constituyen una traba al comercio y encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía.

En el caso de los neumáticos, los aranceles bajarán del 35% al 16% y en el de las motos disminuirán del 35% al 20%. Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con aranceles superiores al nivel del Mercosur y su arancel había sido elevado por decisión de las gestiones anteriores.

En esta misma línea, se reducirán aranceles de 30 productos, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que tenían aranceles de entre 25% y 35%. A partir de la publicación de la medida tendrán el nivel regional, con aranceles de entre 9% y 30%.

Además, 21 productos -entre ellos el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles- que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, bajarán a valores de entre 2% y 20%. Así, estarán por debajo del arancel establecido por el Mercosur y serán incluídos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del bloque.

También se reducirá la alícuota a 38 maquinarias -entre las que se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional- que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y pasarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%. Los productos serán incluídos dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.

En el caso de los neumáticos para autos y motos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.

Continúe Leyendo

Destacadas

Andrés Rodríguez: «La presidencia del PJ debería recaer en algún gobernador»

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió al posicionamiento de la CGT sobre las elecciones del Partido Justicialista, luego de una carta difundida el día de hoy por la central obrera.

Rodríguez aclaró que desde la entidad obrera, “no hablamos de nombres, ni apellidos, ni descalificamos a nadie. Pero si consideramos que el proceso de normalización del partido y con vistas a las elecciones de medio término del año que viene tiene que ser dadas en un clima que realmente reconstruya al peronismo”, indicó.

En esa línea, explicó que este proceso “se tiene que hacer con encuentros con muchos dirigentes que se habían ido , que hay que recuperarlos. Tiene que haber una autocrítica y un debate profundo de todos los cuadros del peronismo, y con la presencia de la mayor cantidad de sectores convocados en una instancia que tiene que ser dada. Después se puede discutir quién puede presidirlo, pero no es la cuestión de asumir un personalismo, sino al contrario hay que buscar una humildad porque hay que reconocer muchos errores que se han cometido en el gobierno pasado”, subrayó.

El dirigente negó la responsabilidad de la CGT en los errores del gobierno de Alberto Fernández y remarcó que la central, “no tuvo capacidad de gobierno, puede tener autocrítica interna en el manejo gremial, pero no fue en la función del gobierno”, observó y agregó que, “el desastre, en todo caso viene de antes, de varios gobiernos que se vienen acumulando, y Milei es la consecuencia”, caracterizó.

Rodríguez recordó que en una reunión con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), le expusieron a los mandatarios provinciales que “a nuestro entender, la presidencia del partido debía recaer en un gobernador por el ejercicio del mandato territorial”, pero aclaró que “con esto no estamos descalificando a Cristina que tiene el derecho a presentarse”, resaltó.

Más allá del debate interno y el posicionamiento de la CGT en el justicialismo, el titular del gremio estatal señaló que el partido debe normalizarse, “porque vencieron los mandatos y puede ser intervenido”, pero insistió en que “para llegar a un método adecuado no es el camino el que se está tomando, hubiera sido más importante con anticipación, porque ahora estamos a una semana del cierre de listas, situaciones donde se realicen encuentros, reencuentros y debates”, manifestó Rodríguez.

Continúe Leyendo

Tendencias