CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conduce Sonia Alesso y Roberto Baradel, convocó a una nueva Jornada Nacional de protesta como parte del plan de lucha que vienen llevando a cabo por la continuidad del financiamiento educativo y del respeto al derecho a la protesta.

La concentración se realizará este miércoles 14 de agosto a las 11 frente al Congreso de la Nación, donde se expondrá el impacto de todas las medidas económicas adoptadas por el ejecutivo que preside Javier Milei y que han contribuido al “constante y profundo desfinanciamiento”.

En ese sentido, la organización sindical argumenta que la Paritaria Nacional Docente sigue “sin un piso salarial acorde a la inflación”, por lo que insistirá con el pago del FONID y exigirá medidas para frenar la pérdida del poder adquisitivo de las docentes jubiladas. Además, retomará las protestas por la implementación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

Entre otros puntos también se encuentran el no envío de fondos nacionales para comedores escolares, copa de leche, becas, infraestructura escolar, formación docente, entre otras partidas; la profundización de los conflictos provinciales; y el intentar declarar la educación pública como «esencial» con el objetivo de prohibir el derecho a huelga.

“No dejaremos que conviertan a la educación pública en un ‘servicio’, la educación pública es un ‘derecho social que debe garantizar el Estado’”, agregaron en el comunicado, en el que afirmaron que “no vamos a permitir que comercialicen y/o privaticen la educación pública”. “No vamos a tolerar que manoseen a la docencia argentina con salarios indignos”, completaron.

Por último, la conducción de la CTERA anticipó que se está organizando para el mes de septiembre una gran Marcha Federal Educativa, donde las docentes y la comunidad educativa se movilizarán nuevamente “en defensa de nuestros derechos y la escuela pública”.

Continúe Leyendo

Destacadas

Según CTERA, el presupuesto 2025 reducirá un 50% los programas educativos

Según formularon desde la CTERA, observan con “preocupación y alerta” el proyecto impulsado por el ejecutivo ya que significa una pérdida del valor real del 50% para los programas educativos con respecto a lo destinado en el año 2023, lo que profundizaría el “brutal ajuste y desfinanciamiento”.

En ese sentido, recordaron que todo comenzó con la degradación del Ministerio de Educación a Secretaría y que ahora se agravará al dejar sin efecto el cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Educación Nacional (26.206), de los artículos 5, 6 y 7 de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (27.614) y del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058 ).

CTERA destacó el fallo judicial que ratifica la inconstitucionalidad del DNU 70

De este modo, el Estado ya no quedaría obligado a proporcionar los recursos destinados a educación en valores no menores al 6 % del PBI, ni a incrementar progresivamente el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del uno por ciento 1% del PBI.

Además, la medida también afectará al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que significa el 0,2% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.

Todos los ítems del presupuesto se ven afectados, especialmente el Plan Conectar Igualdad, el fortalecimiento territorial y el Mejoramiento de la calidad educativa, que directamente desaparecen del presupuesto 2025. A su vez, también se ven seriamente afectadas las Acciones de Formación Docente (-63%), la construcción de Jardines de Infantes (-97%), las Becas estudiantiles (-64%), la Infraestructura y el equipamiento (-69%), entre otras.

“Es un nuevo ataque a la educación pública y vulnera el derecho a la educación que tiene que estar garantizado para toda la ciudadanía en nuestro país”, afirmaron, y criticaron que el Gobierno “esté dispuesto a gastar recursos en fondos para la SIDE, para la compra de aviones de guerra o para los viajes privados del presidente”.

Continúe Leyendo

destacada

ATE anunció un paro de controladores aéreos para este jueves

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el jueves 19 de septiembre en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos.

“Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“Es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”, señaló el dirigente.

En esta línea, Aguiar concluyó: “Este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”.

El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 en primera instancia; y luego entre las 17 y las 22.

La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. Su función es regular y fiscalizar la aviación civil del país para optimizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.

 Los motivos de la medida informada en la presente son:

* Retrotraer los despidos de trabajadores del organismo

* Ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo

* Reapertura de la Paritaria Sectorial para discutir una actualización salarial.

Con respecto al primero de los puntos, ATE planteó la contradicción que surge a partir de que el organismo se ve atravesado por una auditoría internacional que informó la falta personal idóneo en áreas específicas de fiscalización. Por ende, es una incongruencia que mientras organismos internacionales enumeran la falta de personal, el Gobierno despida gente. 

Desde julio de este año, la ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional, lo que derivó en una serie de cambios normativos de los cuales los trabajadores del sector no son informados como corresponde, siendo que los mismos afectan a las labores diarias: tercerización de funciones, fusión de organismos, derogación de licencias, entre otros. 

Por último, el sindicato informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año a raíz de la paritaria sectorial que no fue abierta en lo que va del año.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores podrán ver sus recibos de sueldo desde MI AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que los trabajadores en relación de dependencia podrán visualizar su recibo de sueldo a través de la aplicación del organismo en una nueva muestra de su capacidad de control sobre ingresos y gastos.

La observación se hará a través del servicio “Mi Liquidación Digital”, al que se podrá acceder desde el menú de opciones de la aplicación, con CUIL y clave fiscal.

“La herramienta de consulta exhibirá los datos existentes en las bases de datos de seguridad social de la AFIP, a fin de que el ciudadano pueda consultar conceptos tales como los montos y descuentos declarados por su empleador”, señalaron desde el organismo.

El sistema estará disponible para los trabajadores del sector privado cuyos empleadores se encuentren obligados al uso del “Libro de Sueldos Digital”, de donde la aplicación tomará los datos a informar.

Mediante su utilización, los trabajadores también verificar otros datos vinculados a pagos adicionales y vacaciones, mientras que podrán revisar los descuentos destinados a su jubilación, salud, riesgos del trabajo, seguro de vida, cuota sindical y/o por el impuesto a las ganancias de cuarta categoría, en caso de corresponder.   

Continúe Leyendo

Tendencias