CONÉCTATE CON NOSOTROS

La CGT anunció su respaldo a la Marcha Federal Universitaria convocada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales en reclamo por un atraso salarial de “más del 60%” desde que asumió Javier Milei.

El respaldo fue comunicado a través de una conferencia de prensa brindada en la sede de la central obrera, y encabezada por los triunviros en la conducción de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), donde también estuvieron presentes el secretario de políticas educativas de la entidad, Sergio Romero (UDA), el titular de FEDUN, Daniel Ricci, y el lider de FATUN, Walter Merkis, además de otros dirigentes del consejo directivo y referentes de sindicatos universitarios.

Moyano informó que “como corresponde la CGT le va a dar todo el apoyo y vamos a movilizar el día 2 de octubre en defensa del presupuesto universitario”, y apuntó a Javier Milei por el veto anunciado a la ley de financiamiento universitario, “una vez más, por intermedio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Presidente de la Nación intenta vetar nuevamente una ley a favor de los trabajadores”, disparó el camionero.

El dirigente agregó que, “es una obligación movilizar el 2 de octubre, vamos a estar en la Plaza del Congreso apoyando la ley que se votó hace pocos días” , a lo que agregó que “ojalá que aquellos diputados y diputadas, que tienen una oportunidad histórica de darle el aumento que merecen a los trabajadores de la educación argentina, no traiciones el voto de los trabajadores y que tengan en cuenta que muchos de esos legisladores han llegó ahí con el voto de los trabajadores”, remarcó.

Moyano también envió un mensaje a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas quienes se encontraban realizando una movilización al Congreso durante la conferencia de prensa en contra de la privatización de la empresa pública, “están dando una dura pelea a la intención de privatizar nuestra línea de bandera”, señaló.

El adjunto de Camioneros destacó además el rol de la entidad obrera en todos los reclamos del movimiento obrero desde la asunción de Milei, “está CGT va a estar siempre al lado de aquellos trabajadores que están peleando por un salario mejor”, afirmó.

Por su parte, Acuña sostuvo que la CGT, “está firme apoyando a los trabajadores, a todos los trabajadores de la República Argentina que están sufriendo el problema que sufrimos todos porque realmente es un saqueo al bolsillo de los trabajadores lo que nos está sucediendo”, indicó.

Acuña explicó que desde la central obrera, “lo que planteamos fue tener discusiones para que nos escuchen, para buscarle una solución a los problemas porque sabemos que si le va bien al gobierno le va a ir bien a la gente y a nuestro país, por lo que siempre estamos dispuestos a colaborar para bien, no solamente de los trabajadores sino también a las pequeñas, medianas y grandes empresas”, ponderó.

En ese sentido agregó que “si de alguna forma nos quieren imponer a cada sector lo que el gobierno cree lo que se tiene que hacer sin escuchar a nadie, es un error y así estamos yendo gracias a esa forma de gobernar de no escuchar a nadie”, sentenció.

Al tomar la palabra, Ricci agradeció el acompañamiento de la entidad obrera al reclamo de los universitarios y resaltó que “la CGT está defendiendo la lucha de todos los trabajadores, y en este caso, de los universitarios”, destacó.

Ricci, quien también se solidarizó con los gremios aeronáuticos que marchaban contra la privatización de Aerolíneas Argentinas, explicó que los trabajadores de las universidades nacionales “llevamos una pérdida salarial de más del 60% frente a la inflación desde que Milei es presidente, no hemos tenido ninguna respuesta a nuestros reclamo, salarial, ni del presupuesto, ni de las becas para los estudiantes que están congeladas hace más de un año, y ni que hablar del sistema científico y tecnológico”, afirmó.

El gremialista también defendió la Ley de Financiamiento Universitario aprobado recientemente en el Congreso de la Nación y que contempla un aumento para los trabajadores del sector en línea a la inflación del último año, “no aumenta el presupuesto sino que lo ajusta de acuerdo a la inflación, estamos hablando de 700 mil millones de pesos, que es mucho menos que lo que se recaudaría con el blanqueo, ni de lo que se reduce con el RIGI o Bienes Personales, así que no es un problema de ajuste, es un problema presupuestario”, enfatizó.

Destacadas

El 30 de octubre habrá paro nacional de transporte

Este martes, tras un plenario de la Mesa Nacional de Transporte, integrada por siete gremios importantes del sector,  se anunció un paro de transporte de 24 horas para el miércoles 30 de octubre. La medida de fuerza, decidida por unanimidad, estaba prevista originalmente para el 17 de octubre. El objetivo es “la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos”.

La reunión se llevó adelante a partir de las 10 en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, donde se abordó la situación del sector. Como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, negocia un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, y las partes no pueden tomar ninguna medida que complique las tratativas, el paro fue postergado para el 30 de octubre.

Días antes, los gremios del sector declararon “el estado de alerta y movilización” en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional. Algunas de ellas son la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas.

Continúe Leyendo

Destacadas

Luis Barrionuevo dejó la terapia intensiva y se encuentra “estable”

El líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, dejó la terapia intensiva del Sanatario Güemes tras sufrir la semana pasada un Accidente Cerebro Vascular (ACV). El sindicalista había sido internado de urgencia, cuando sufrió una descomposición y fue trasladado hasta el nosocomio.

“La evolución es excelente y ya dejó la terapia intensiva. Está estable totalmente y se mueve de manera libre por la habitación. Seguirá por ahora internado”, le dijo al diario La Nación Conrado Estol, director de la Unidad de Accidente Cerebrovascular del sanatorio Güemes. En un parte médico anterior se había precisado que se trató de “un sangrado cerebral de pequeño volumen”.

Barrionuevo, de 82 años, conduce la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en forma ininterrumpida desde hace 40 años. Desde allí logró articular un fuerte poder sindical, convirtiéndose en una figura clave en la interna de la CGT especialmente desde la llegada de Carlos Menem al poder en la década del 90.

A la par consolidó una carrera empresaria prominente y desplegó sus dotes de operador político siendo uno de los promotores del histórico Pacto de Olivos. Además, esa capacidad fue la que le permitió una relación privilegiada con todos los gobiernos de turno.

En la última campaña electoral se convirtió en el primer sindicalista en alinearse con la candidatura presidencial de Javier Milei, a quien acompañó con la promesa de recursos y fiscales hasta que el libertario cerró un acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para que el PRO apoye su postulación en el decisivo balotaje frente a Sergio Massa.

Tras esa fallida alianza con el hoy Presidente, la relación entre el sindicalista y el Gobierno tuvo varias idas y vueltas hasta que la semana pasada la Casa Rosada le aceptó la renuncia a Mario Russo al frente del Ministerio de Salud y designó en su lugar al médico Mario Lugones, quién tiempo atrás reconoció públicamente ser socio de Barrionuevo y Enrique Coti Nosiglia en el Sanatorio Güemes, justamente el nosocomio en el que está internado el sindicalista.

Fuente: INFOGREMIALES

Continúe Leyendo

Destacadas

Estudiantes toman facultades para rechazar el veto a la ley de financiamiento

Alumnos de Filosofía y Letras, Psicología y Veterinaria de la UBA decidieron en asamblea tomar las casas de altos estudias y realizar diferentes actividades abiertas al público para pedir que la Cámara de Diputados insista con la Ley de Financiamiento Universitario, que fue vetada por Milei.

Los estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron tomar los establecimientos educativos de cara a este miércoles, cuando la Cámara de Diputados tratará el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

La toma de las tres facultades se decidió este lunes en asamblea, como una forma de exigir a los diputados que rechacen el veto de una ley que no solo incrementa las partidas para las universidades, sino que también estblece un aumento salarial mensual y atado a la inflación para los docentes y no docentes de las casas de altos estudios.

Para que la decisión de Milei quede sin efecto, la Cámara de Diputados y el Senado deberán ratificar la Ley de Financiamiento Universitario con al menos dos tercios de los votos. En las últimas horas, el PRO acordó que acompañará el veto, por lo que parece difícil que se alcance este número.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA anunció en sus redes sociales: “A raíz de la decisión de la asamblea estudiantil, la Facultad se encuentra tomada debido al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Según informó el centro de estudiantes, este martes se realizarán clases públicas. Las autoridades estaremos atentas al cuidado del patrimonio de la sede Puan 480 y el resguardo de estudiantes, docentes y no docentes”.

Continúe Leyendo

Tendencias