CONÉCTATE CON NOSOTROS

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se reunió con la Mesa Nacional del Transporte de cara a la huelga de 36 horas en la administración pública que comenzará el martes 29 de octubre y que coincidirá con el paro de transporte del miércoles 30 del corriente mes.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Camioneros, y contó con la presencia, los secretarios general y adjunto del gremio anfitrión, Hugo y Pablo Moyano, así como los titulares de La Fraternidad, Omar Maturano, de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, de APLA, Pablo Biró, y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo.

Aguiar remarcó durante el encuentro que los trabajadores del sector “no damos más” y subrayó que, “en menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias”, señaló.

simismo, el rionegrino manifestó que el movimiento obrero necesita “comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del gobierno”, expresó.

El dirigente estatal afirmó que, “el paro de 36 horas de los estatales y el de transporte van a golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes” y apuntó al Presidente, Javier Milei, “es un instrumento del poder económico concentrado y lo están utilizando para quedarse con todas las riquezas del país”, disparó el dirigente.

Aguiar se refirió al accionar del movimiento obrero en su relación con el gobierno nacional y reconoció que, “somos respetuosos del accionar de todos los sindicatos, pero con Pablo Moyano coincidimos que son tiempos de confrontar”, y enfatizó que “sólo con la unidad de los que luchan volveremos a construir esperanza y dejaremos atrás este tiempo oscuro que nos plantea por estas horas la democracia”, advirtió.

El gremio estatal comenzará el miércoles una nueva Jornada de Lucha, con el paro de 36 horas que comenzará con una movilización a las 12 del mediodía al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger.

El Sindicato de Camioneros acompañará el reclamo de ATE, que además confluye con el paro nacional de transporte convocado para el 30 de octubre. En esa línea, los dirigentes presentes coincidieron en la necesidad de “unificar todas las luchas”, contra el gobierno nacional.

Fuente: Mundo Gremial

Destacadas

Ante la falta de acuerdo, SATSAID retoma el Plan de Lucha

En el marco de una nueva audiencia por la paritaria para trabajadores y trabajadoras del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, se reunieron este lunes el SATSAID y miembros de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).

El encuentro se realizó según lo establecido por la Secretaría de Trabajo de la Nación para continuar con la negociación paritaria y para destrabar una negociación salarial que viene complicada y dilatada por parte del empresariado, que viene siendo esquivo a las demandas requeridas desde el gremio ante las necesidades de los trabajadores frente a la realidad inflacionaria y económica de la Argentina.

Si bien durante la audiencia del viernes se produjeron avances importantes en la negociación, “lamentablemente en esta ocasión, el sector empresario insistió con propuestas que continúan siendo insuficientes, ya que mantienen el salario por debajo de la inflación, en principio, durante todo el semestre, por lo que el SATSAID decidió rechazarla”, expresaron desde la organización gremial. 

Ante esta situación, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID, decidió ratificar su solicitud salarial, consistente en un 15% para el trimestre julio – septiembre 2024, sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2024, en tres pasos; y retomar el plan de lucha que se viene desarrollando desde hace más de tres meses.

Desde el SATSAID resolvieron llevar a delante una serie de medidas de fuerza que consisten en:

  •  Implementar nuevamente un quite de colaboración y trabajo a convenio a partir de las 00:00 del martes 22 de octubre, hasta las 24:00 del viernes 25 de octubre de 2024.
  •  Además, se continuará con el plan de medidas de acción directa en todas las empresas bajo el ámbito del CCT 223/75, convocando a un paro nacional para los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2024, de 3 horas por turno, con permanencia en los lugares de trabajo, en apoyo al reclamo salarial. 

En este sentido, desde el gremio detallaron que “dichos paros se realizarán durante las 3 primeras horas de cada turno de trabajo, con excepción de los canales locales que los harán en el horario de 11 a 14 para el turno mañana, y de 18 a 21 para el turno tarde”.

También el SATSAID se mantendrá llevando adelante asambleas de personal a fin de informar el estado de la paritaria y para organizar las medidas dispuestas.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios de AFIP reaccionan e inician un plan de lucha

Después de que este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni confirmara la intención oficial del Gobierno de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un proyecto que también implicaría el despido de cerca de tres mil trabajadores del organismo, generó fuertes repercusiones y repudios gremiales.

Adorni anticipó que el proyecto oficial apunta a “reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual”. Y añadió: “Es decir, en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos. Además, van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera, entendemos, irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6.400.000 al año”.

Luego, desde la Oficina del Presidente se informó que la decisión de cierre de la AFIP se enmarca en el “plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes”, confirmando que en su lugar se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Desde la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP) afirmaron que no permitirán que se vulneren “los derechos de ningún trabajador de la Casa representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional”.

El titular del gremio Julio Enrique Estévez concluyó: “No serán toleradas desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme. De igual manera no será tolerada ninguna forma de afectación de nuestros haberes, entendiendo que nos resguardan tanto la Constitución Nacional como nuestro convenio colectivo”.

Continúe Leyendo

Destacadas

El Gobierno quiere subir la edad jubilatoria

El titular del ANSES confirmó que buscarán discutir el tema, que ni el menemismo logró imponer, y despertó todas las alarmas. Qué sucede a nivel regional con esta cuestión. Además, hay debate sobre si las jubilaciones le ganaron a los salarios.

En la Ley Bases que el gobierno logró aprobar en el Congreso, y que fue considerado el primer triunfo legislativo del oficialismo, se establece el fin de la moratoria previsional, dejando sin efecto la norma que le permitió a millones de personas llegar a la jubilación, especialmente mujeres. En su caso, se elimina la posibilidad de acceder al beneficio a los 60 años, sin tener los 30 años de aportes, y se fija la edad necesaria en 65, como los hombres, sin posibilidad de pagar esos años que se adeudan. Esto es considerado un aumento de la edad jubilatoria.

El tema estaba hasta ahora oculto en la agenda de transformaciones de la gestión libertaria, hasta que hace unos días el titular del ANSES destapó la bomba.

“Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación”, precisó Mariano de los Heros, que de esta manera transparentó la idea del gobierno nacional de realizar este cambio, que en muchas ocasiones se deslizó, pero hasta ahora nadie había transparentado.

Este tipo de medidas tiene una enorme resistencia en trabajadores y sus organizaciones, y suelen ser traumáticas, como paso en Francia con la rebelión de los “chalecos amarillos”.

Los dichos del funcionario libertario encendieron las luces de alarma en el sindicalismo y en las entidades de pasivos. De los Heros pidió debatir “la posibilidad de subir la edad jubilatoria”, algo que el Gobierno tiene en agenda desde que asumió, al tiempo que rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más poder adquisitivo perdieron durante los primeros once meses del gobierno de Javier Milei, algo que un informe pone en duda.

En declaraciones radiales, el funcionario aclaró en que no debe “analizarse en forma aislada”, sino dentro de “una modificación global porque los parches que se realizaron durante los últimos años fueron los que a su entender terminaron quebrando el sistema”.

Desde hace varias semanas la gestión libertaria evalúa una reforma previsional que, según trascendió, podría equiparar la edad jubilatoria entre los hombres y las mujeres en 65 años. En el borrador del Gobierno se prevé rediseñar integralmente el sistema, incluso impulsar una privatización del fondo de los aportes, poniéndola norma en línea con la Ley Bases.

También está en agenda una gradual desarticulación de los regímenes especiales que plantean beneficios por sectores, así como una revisión del sistema de pensiones. Se busca, además, la readopción de un modelo de capitalización, como el que existió entre 1993 y 2008, con la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), algo que encontrará rechazo en gran parte de la oposición.

Si bien el régimen general hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aporte, De los Heros recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo firmado por 20 gobernadores prevé “una reforma previsional”. Data Gremial consultó a fuentes cercanas a los gremios, y adelantaron que en general “el tema genera rechazo en los gremios”, aunque no habrá declaraciones formales hasta que haya “algo concreto para discutir”.

La suba de la edad jubilatoria es un viejo anhelo del FMI y parte de sus recetas tradicionales para los ajustes fiscales. En los 90 fue tema de debate, y en varias ocasiones se mencionó como una de las exigencias para un acuerdo con el gobierno libertario.

En la región, donde la influencia del organismo de crédito es muy importante, el tema está siempre en debate. Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones), Chile, Cuba y Honduras. En el caso de las mujeres son Costa Rica, México y Perú. La edad más baja de jubilación para las mujeres-50 años- está en Bolivia (50). Luego le siguen -con 55 años- El Salvador y Venezuela. La más baja para los hombres -55 años- está en Bolivia. Además, como pasa en el país hay regímenes especiales, como el de docentes. En el caso de Ecuador, con 40 años de contribuciones no hay mínimo de edad de jubilación. Con 30 años la edad mínima es 60, con 15 años es 65 y con 10 años es 70.

Continúe Leyendo

Tendencias