CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, denunció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) prohibió este lunes el ingreso al hall del Aeropuerto Jorge Newbery a los trabajadores quienes iban a repartir, junto a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), volantes a los pasajeros como parte de una campaña de concientización, para informar a los usuarios sobre la situación de Aerolíneas Argentinas. “A la suspensión antojadiza de las negociaciones salariales, cuya demora ya es insostenible, se suma ahora un ataque directo a nuestra libertad de expresión”, afirmaron desde Aeronavegantes.

Así, en el marco de un conflicto salarial que ya lleva meses sostuvieron que el Gobierno impide así una acción legítima de los trabajadores. “No sólo continúa con su capricho de desconocer las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos, utilizándolos para sus intereses ideológicos y políticos”, sino que ahora eleva varios escalones su nivel de negación”, manifestaron.

En este sentido, desde el gremio recordaron: “Luego de calificar de salvaje hasta el hartazgo el ejercicio del Derecho a Huelga consagrado por la Constitución Nacional, aún a pesar de todas las instancias dinamitadas por la inoperancia de los funcionarios, ahora tampoco permiten otro modo de manifestarnos que no afecta los vuelos de la compañía”.

Por su parte, Brey señaló que “el comportamiento de quienes tienen el deber de gestionar la empresa, a esta altura, no solo es errático, sino ya vergonzoso. Son completamente responsables de las consecuencias que se generen de aquí en adelante”.

Para finalizar, expresó que tomarán las acciones que consideren oportunas “para defender nuestro derecho a manifestarnos, siempre dentro de la ley, y en pos de nuestros justos reclamos”, concluyó el dirigente gremial.

Continúe Leyendo

Destacadas

Este martes se lleva a cabo la tercera marcha federal universitaria

La Asociación Gremial Docente (AGD) convocó a una nueva marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública, que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre. La manifestación en la Ciudad de Buenos Aires partirá desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo a las 17:00, en el marco de un paro de actividades que comenzará a las 16:00.

La movilización busca visibilizar la situación crítica que atraviesan las universidades públicas y la necesidad urgente de mejorar el financiamiento y las condiciones salariales de los docentes universitarios, tras la confirmación por el Congreso del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario.

La marcha de este martes está consensuada entre todos los estudiantes de las universidades y facultades que se mantienen tomadas en el país, aunque desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, por otro lado, han puesto en agenda el 22 de Noviembre, también como marcha nacional. Ellos de esta manera quieren coincidir con la celebración de los 75 años de la gratuidad de la universidad pública. Esta opción, aunque se concrete, no tiene el apoyo de la mayoría de los alumnos, quienes como adelantaron a La Unión, la consideran «contraproducente», dado que en esas fechas hay mesas de exámenes previstas y finales de cursadas. 

Además de la marcha en Buenos Aires, se difundió en redes una convocatoria a un «flashmob federal» a las 18:00 en distintas ciudades del país, como Posadas, Córdoba, Rosario, Paraná, La Matanza, Lomas de Zamora, Mercedes, Bahía Blanca, Mendoza, Neuquén y General Roca, entre otras.

Continúe Leyendo

Destacadas

Cuánto será el básico para los empleados de comercio a partir de octubre

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente de la secretaría de Trabajo de la Nación, homologó el acuerdo paritario celebrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las empresas del sector, para la Rama General del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75.

El acuerdo pactado sobre el mes de septiembre y firmado el pasado 1° de octubre entre el gremio que conduce Armando Cavalieri y las cámaras empresarias CAME, CAC, y UDECA, contempla un aumento del 8% en carácter no remunerativo para el bimestre septiembre-octubre.

De esta manera los trabajadores de la Rama General de Comercio percibirán una primera cuota del 4,25% a partir de septiembre y una segunda del 3,75% a partir de octubre, en ambos casos calculados sobre las escalas salariales básicas de agosto de 2024, e incluyendo el básico de convenio y sumas no remunerativas a esa fecha.

El acuerdo permite al sector llevar el salario básico inicial a $962 mil pesos, contando el adicional por presentismo, según informó el gremio. Cavalieri afirmó, al momento de firmar la paritaria, que “es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”, indicó entonces el titular de FAECyS.

Continúe Leyendo

Destacadas

Trabajadores judiciales ratificaron un nuevo paro nacional de 24 horas para este viernes

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) anunció una paro nacional de 24 horas para este viernes en protesta a lo que consideran una insuficiente actualización salarial.

Alfredo Collado, Secretario Adjunto de la región Cuyo de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, explicó a Mundo Laboral SJ, que el objetivo de la medida de fuerza convocada para este viernes es reclamar contra «el ajuste, por la urgente recomposición salarial. 

Los empleados judiciales han implementado paros, apagones informáticos y banderazos, debido a que el Poder Ejecutivo aún no autoriza el cambio de partida solicitado por la Corte Suprema para ajustar los salarios.

En la provincia de San Juan, la medida afectará áreas como el Tribunal Oral, las Secretarías Electorales y el Ministerio Público. Aunque se mantendrán guardias mínimas, el objetivo es que el Gobierno responda a la pérdida del 25% del poder adquisitivo del sector.

Lamentablemente agrega Collado, el aumento propuesto del 2% es insuficiente y no responde a la pérdida real del salario que hemos tenido este año. Por eso, implementamos estas formas de protesta, no solo por el impacto, sino también por el carácter visible y colectivo que tienen para que toda la sociedad se entere de nuestra situación.

Para finalizar el referente de UEJN en la provincia manifestó » no descartamos intensificar las acciones en caso de que no tengamos una respuesta satisfactoria. A medida que la situación se prolonga sin soluciones, los ánimos se van tensando y la necesidad de un ajuste salarial se vuelve cada vez más urgente. Siempre buscamos que estas medidas sean efectivas y al mismo tiempo respeten el trabajo que hacemos. Pero si no hay avances, es probable que adoptemos estrategias de protesta más fuertes.

Continúe Leyendo

Tendencias