CONÉCTATE CON NOSOTROS

El camionero Hugo Antonio Moyano y el tachero Jorge Omar Viviani se reunieron ayer en la sede del Sindicato de Peones de Taxi y cerraron así una grieta de casi 8 años de desencuentros.


Históricos aliados en oposición a los Gordos y los Independientes hasta 2011, la relación se quebró en 2012 cuando el taxista fue uno de los principales alfiles para la conformación de la CGT Alsina que eligió a Antonio Caló como secretario General y marcó la fractura de Moyano como líder indiscutido de Azopardo.

Desde allí sólo se dieron feroces cruces entre ambos, con el tachero siendo una de las cabezas del MASA, espacio que se mantuvo al margen de la elección del triunvirato en 2016.

Ahora, con las conversaciones para reunificar la central obrera nuevamente avanzadas, los caminos se vuelven a encontrar y en lugares similares: engrosar poder para volver a enfrentar a los Gordos.

Como adelantó en exclusiva InfoGremiales, la conducción de la CGT cerró el retorno a Azopardo del SEMUN, la línea cegetista que nuclea entre otro pesos pesados de la talla de la UOM, la Unión Ferroviaria, los telefónicos, Luz y Fuerza y más de 20 organizaciones más.

Sin cargos pero integrados a las decisiones, esos dirigentes tejen la unidad 2020 y también habían tendido puentes con Viviani, próximo a abandonar la aventura electoral del cada vez más solitario Juan Manuel Urtubey.

Moyano, a la cabeza del Frente Sindical, también negocia pensando en retomar su lugar la central obrera. Aunque parece poco probable que consiga su propósito de adelantar la renovación de autoridades, prevista para agosto de 2020, ensancha su base para potenciar sus representantes. Todo indica que Pablo Moyano y Sergio Palazzo volverían a ser sus dos principales espadas en ese camino.

Continúe Leyendo

destacada

Aeronavegantes destacaron el total acatamiento al paro

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) concluyó el paro parcial desarrollado desde las 5.am a las 14 horas de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, en reclamo por el estancamiento de las paritarias en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

La medida de fuerza fue realizada en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), tras el fracaso de las negociaciones paritarias con la gerencia de la empresa. Las últimas semanas el conflicto salarial profundizó el clima de tensión en el sector, con asambleas informativas escalonadas en distintos aeropuertos durante dos semanas por parte de los trabajadores, y sanciones y denuncias como respuesta de la firma estatal.

El secretario general del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, realizó un balance de la medida de fuerza y destacó que “se cumplió con total acatamiento de los trabajadores” y recordó que el paro está enmarcado en el plan de lucha de los gremios aeronáuticos contra el ajuste en la empresa línea de bandera, “los tripulantes hemos sufrido un 72% de pérdida de nuestro poder adquisitivo desde que asumió el nuevo gobierno”, subrayó.

Brey resaltó además que, “esta es una lucha de los cuatro gremios aeronáuticos de nuestro país donde tenemos compañeros de distintos sectores con sueldos que rozan la línea de pobreza” y agregó que, “estamos reclamando un 25% para seguir dialogando y poder destrabar esta situación, pero sin dudas no hay voluntad de parte de la empresa ni del gobierno” indicó.

El sindicalista aseguró que “de parte del gobierno no nos ha llamado nadie en los meses que llevamos de negociación, incluso cuando nos dictaron la conciliación obligatoria no nos ha citado nadie de la Secretaría de Trabajo”, por lo que desde el gremio, “entendemos que la voluntad de ellos es nula para destrabar esta situación”, afirmó.

Finalmente el dirigente gremial adelantó que los gremios del sector no descartan llevar adelante nuevas protestas durante el mes de septiembre y manifestó que, “necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”, concluyó.

Continúe Leyendo

destacada

Aceiteros logró acuerdo salarial y superó el 1.5M de básico

La Federación de Aceiteros y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo cerraron un acuerdo con las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO que eleva el salario básico inicial a $1.562.655. Este aumento beneficia a las y los obreros aceiteros de ambos convenios colectivos y constituye la destrucción de un nuevo techo salarial con una mejora sustancial en los trabajadores del sector.

En términos porcentuales, el acuerdo representa un incremento del 26% sobre el salario actual, que, sumado al 76,25% acordado en enero y abril, alcanza una suba total del 122% para lo que va del 2024. Las partes anunciaron un neuvo encuentro en diciembre para discutir el próximo convenio anual.

El acuerdo se logra luego de que todo el conjunto de organizaciones gremiales aceiteras, la federación y la base de San Lorenzo, llevaran adelante una huelga nacional de 7 días, en la que participaron de manera eficaz los trabajadores que, finalmente, acordaron condiciones. La unidad entre ambas organizaciones, lograda después de muchos años de lejanía, fue clave para alcanzar este resultado en un contexto de tensión con el gobierno nacional y la presión sobre los derechos laborales y sindicales.

Continúe Leyendo

General

UATRE repudió el atentado al titular de la Sociedad Rural

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó hoy su más enérgico repudio al atentado ocurrido esta mañana en Palermo, sede de la Sociedad Rural Argentina.

Momentos después de que se conocieran los hechos el gremio que nuclea a los peones rurales condenó «este acto de violencia que atenta contra la paz, la seguridad y la convivencia en nuestra sociedad».

«Nos solidarizamos profundamente con su presidente, Nicolás Pino, su vicepresidente Marcos Pereda y las víctimas que sufrieron lesiones por este repugnante hecho», añadieron.

E hicieron un llamado a las autoridades «para que se investigue a fondo lo sucedido, se identifique a los responsables y se los someta con todo el peso de la ley».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos en forma pacífica y civilizada, convencidos de que la violencia nunca puede ser el camino para resolver ningún tipo de diferencias. Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad construir un país basado en el respeto mutuo, la justicia y la paz», concluyeron.

Continúe Leyendo

Tendencias